viernes, agosto 15, 2025

Mateo 1. Esposo Protector.

 

Protector viene del latin Protectory que significa "el que defiende". Dicha palabra también está asociada a las siguientes palabras:

1. Adelante: Quiere decir que se anticipa. Alguien antepone a algo. Proteger es interponerse en el medio para algo no afecte algo.
2. Cubrir: Es encubrir por todos lados algo valioso. Un vaso de cristal para trasladarlo en cajas deberíamos envolverlo en papel periódico para protegerlo, así es cubrir tratar de proteger algo desde todos los ángulos. Un hombre protector debe tener las 2 palabras asociadas antes mencionadas (Adelante y cubrir).

Hay algo que toda familia demanda en todos los hombres y es que sean protectores. ¿Qué es proteger? es cuidar, defender, brindar seguridad, brindar bienestar, etc.

José era un ejemplo de protector V 19 “José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.” José sabia que si la delataba la matarían y el no quería eso para ella.

Una de las muchas responsabilidades de todos los hombres es ser protectores, ya que fuimos diseñados para serlos. Cuando la familia para un hombre ya no es valiosa para él tiende a descuidarla y por ende la deja desprotegida.

Sabemos que los hombres tienen muchas ocupaciones, pero hay una que no puede olvidar y es la de protegerse él y a su familia. Proteger nuestras vidas y nuestras familias tiene un precio y se llama sacrificio.

El sacrificio para el hombre demandar pasar tiempo de calidad con sigo mismo y con su familia. José creía que maría le había sido infiel. V 18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” pero a pesar de ese dolor el estaba dispuesto a sacrificarse por ella.

La única forma para que un hombre pueda desarrollar tremenda capacidad de protección es si está sometido a Jesucristo. De esta manera será sensible a su palabra. V 20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.”

Solo quien se somete a Jesucristo puede escuchar su vos y sobre todo puede obedecer. V 24 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.”

Aunque en este capítulo nos habla de José como esposo lo podemos extender a la pareja, la esposa también puede proteger a su esposo, si los dos están sometidos a Jesucristo su amor como pareja no solo se mantendrá, también crecerá más y más con el tiempo.

La pareja mientras más cerca esté de Jesucristo más cerca estarán el uno del otro, Por esta razón la palabra habla de no unirse en yugo desigual, porque sería imposible desarrollar este amor protector por la pareja y la familia.

Print Friendly and PDF