21_10

Isaías 43. Un Padre Formador

 

Una de las causas por las cuales muchos jóvenes de hoy viven en fracaso e inutilidad es porque sus padres se olvidaron que ellos son los formadores.

Los padres somos ejemplo, molde y figura, en gran parte lo que hoy somos es por el ejemplo que vimos en nuestros padres.

Esto no quiere decir que nuestros hijos necesariamente serán como nosotros queremos que sean, pero si en gran manera nuestra capacidad de formar incidirá en la vida de ellos.

Jehová es un ejemplo de Padre formador, para formar no se necesita la fuerza o la Imposición.

Muchos padres creen que para formar a un hijo es necesario proyectar miedo o autoritarismo.

Jehová con su forma de ser con nosotros nos quiere enseñar cómo podemos ser como Padres Formadores.

Como es un Padre Formador.

1. Proyecta confianza. V 1Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.” Un padre que camina seguro hace que los hijos sigan sus pisadas con tranquilidad.

o   Saben tomar Buenas decisiones.

o   No se deja dominar por los Prejuicios.

2. No le Impide pasar por Dificultades. V 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti Jehová no dice; nunca pasaras por el fuego, tampoco dice si de pronto pasas por el fuego; él lo asegura… ¡Cuando pases por el fuego o por el agua!

·       2.1. Los Problemas nos hacen madurar

·       2.2. Los Problemas afianzan nuestro carácter.

3. Da valía y Dignifica. V 4 a “Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable,” un verdadero Padre destaca las habilidades de sus hijos y los ayuda a superar las debilidades.

o   3.1. Un padre formador cuando sus hijos fallan expresa palabras tales como: tú puedes, tú eres capaz, vuelve a intentarlo. Etc.

o   3.2. Jamás utiliza palabras tales como: tú no eres capaz, tú no sirves, eres ignorante. Etc.

4. Exterioriza con facilidad sus sentimientos de amor. V 4 b “y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vidanuestros hijos saben que los amamos y que estaríamos dispuestos hacer cualquier cosa por ellos, pero también lo necesitan oír.

·       4.1. Palabras afectivas.

·       4.2. Abrazos.

·       4.3. Gestos de amor.

5. Deja claro a sus hijos que con el siempre Pueden Contar. V 5 “No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.” Nuestros hijos deben enfrentar sus propias batallas, pero deben saber que cuentan con nuestro total apoyo si nos necesitan.

6. Estimula a sus hijos para que siempre avancen y nunca Retrocedan. V 18 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguasun padre Formador está dispuesto a brindar siempre su mano de apoyo.

7. Abre caminos o brechas para que sus hijos tengan por donde transitar. V 19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” un padre Formador abre caminos para que sus hijos caminen, per el no camina por ellos.

Un padre formador no es aquel que le hace a su hijo lo que él tiene que hacer, un padre formador capacita a sus hijos, los entrena y los prepara para que ellos puedan enfrentarse a las diferentes dificultades que la vida nos presenta.