miércoles, abril 28, 2021

Salmo 69. Con el Agua al Cuello.

 

Es muy común escuchar esta expresión en personas que están inundados de problemas.

Con esta expresión queremos decir que los problemas están a punto de ahogarnos, que no tenemos salida y que posiblemente se ha perdido hasta la esperanza.

El Rey David también estaba pasando por un momento muy crítico, sentía que el agua de problemas le estaba llegando al cuello. V 2 “Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

David creía que sus enemigos crecían constantemente. V 4 “Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?” muchas veces nosotros creemos que todo nos sale mal y que todos están en nuestra contra.

Como salir de las aguas cuando nos llegan al Cuello.

1. Pidiéndole a Jesucristo que nos ayude a salir. V 1 “Sálvame, oh Dios,
Porque las aguas han entrado hasta el alma
.  Es necesario que soltemos nuestras cargas y se las entreguemos a Jesucristo. 1 pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

·       1.1. Solo Jesucristo puede darnos paz y tranquilidad que es lo que necesitamos para poder ver la luz cuando todo esta oscuro.

2. No cansándose de Clamar. Para salir de la desesperación se necesita de mucha paciencia. V 3 “Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.” Dios permite que pasemos por dificultades para formarnos.

·       2.1. Dios permite que por algún tiempo tengamos las aguas hasta el cuello para que podamos entender lo que nos quiere Enseñar.

3. Reconocer que hemos fallado o que nos hemos equivocado. V 5 “Dios, tú conoces mi insensatez, Y mis pecados no te son ocultos” lo más importante en momentos de desesperación es no hacernos o sentirnos las víctimas. No busques culpables asume tus responsabilidades. De victima pasa a ser protagonista en la lucha por salir de la desesperación.

4. Utilizar nuestra situación para enseñar a otros. V 6 “No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel.” de nuestra actitud frente al problema depende que otros crean o no en Jesucristo.

·       4.1. Muchos cristianos cuando están pasando por dificultades, reniegan de Dios dando un mal testimonio de Fe.

5. Reconoce el momento que estás pasando, pero sin desesperarte. V 20 “El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé.” No podemos negarnos a nuestra realidad. Esto nos lleva a prepararnos.

6. Ignora a quienes quieren dañar tu corazón. V 21 “Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
” Jesús también tuvo que soportar el rechazo de los demás. Juan 19: 28-29 “Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.

7. Alabar siempre a Dios cualquiera que sea nuestra situación. V 29-30 “Mas a mí, afligido y miserable, Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto. 69:30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico,
Lo exaltaré con alabanza.
” La Adoración atrae la paz y la tranquilidad.

8. Busca siempre a Dios y tu vida cambiara. V 32 “Lo verán los oprimidos, y se gozarán.
Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón,
” Solo Jesucristo puede darnos las fuerzas que necesitamos para seguir luchando en esos momentos de dificultad.

9. Ama a Jesucristo no lo busques solo por interés. V 36 “La descendencia de sus siervos la heredará,
Y los que aman su nombre habitarán en ella
.” No busques a Jesucristo tan solo cuando tienes problemas.

·       9.1. El buscar a Cristo de manera constante nos da fortaleza de manera continua para poder enfrentar cualquier situación difícil.

No trates de salir a flote tu solo porque sentirás que cada día te hundes mas en esas aguas de problemas, lucha siempre tomado de la mano de Jesucristo el podrá ayudarte a salir Victorioso o Victoriosa.