Para todos es sabido que trabajar en equipo es mucho mejor que trabajar solo, que los resultados se multiplican.
Pero también es muy cierto que trabajar en equipo no es fácil.
No todos los equipos de trabajo están hechos para triunfar, no se trata tan solo de reunir a una cantidad de personas y a eso llamarle equipo.
Jehová quería formar un equipo que capaz de lograr todo lo que se les había encomendado.Características de un Equipo Triunfador.
1.Sabios de Corazón. V 2 a “Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón,” El corazón representa nuestras emociones, los equipos triunfadores no toman decisiones llevados por las emociones.
· 1.1. Un equipo triunfador siempre pone en consideración con todos sus miembros las decisiones que se deben tomar.
2.Con Sabiduría de parte de Dios. V 2 b “en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría,” hay sabiduría humana adquirida por la experiencia y los años.
· 2.1. Pero la más efectiva es la sabiduría que viene de Dios, Jesucristo nos dice que cosas podemos hacer Y qué cosas no nos conviene hacer.
3.Que le Guste trabajar de Corazón. V 2 c “todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.” solo las personas que aman lo que hacen dan o hacen más de lo que les toca.
· 3.1. Las personas que no aman lo que hacen, tan solo hacen lo que les toca es decir son unos inútiles. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”
4.Acostumbrados a dar más de lo que se les Pide. V 5 “y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga” las personas que se esfuerzan para dar más de lo que se les pide son quienes ayudan a conseguir el Éxito.
· 4.1. Las personas a quienes toca rogarles para que hagan lo que se les ha encomendados son las causantes de la ruina de cualquier organización.
5.Personas que se le pida parar y no que se les obligue a actuar. V 6 - 7 “Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.” hay personas que aportan para lograr el éxito y otras que solo causan estorbo.
· 5.1. Un adagio popular dice: es mejor atajar que empujar, hay personas que toca empujarlas hasta en ladera.
6.Tienen las reglas Claras. V 10 “La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida” no importa cuanta confianza se puedan tener deben saber exactamente cuál es la responsabilidad de cada uno para poderlas cumplir.
· 6.1. Cuando los miembros de un grupo saben exactamente a que es que se comprometieron rinden y son de mucha ayuda.
7.Tienen sentido de Pertenencia. Juan 17: 10 “y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.” el sentido de pertenencia hace que se esfuerce a lo máximo por lograr los propósitos del grupo.
· 7.1. Cuando alguien considera que lo que hace no es suyo no lo cuida, ni se esfuerza por hacer lo mejor.
8.Tiene sentido de Unidad. Juan 17: 21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” cuando todos trabajan como un solo hombre o una sola mujer el éxito es inevitable.
· 8.1. Solo la unidad genera triunfo, la división genera fracaso. Cuando los miembros de un grupo se entienden a la perfección su esfuerzo no es en vano.
Los verdaderos equipos Triunfadores no se hacen de la noche a la mañana ni tampoco se eligen al azar o a dedo como se dice en el mundo. Los equipos triunfadores son aquellos que están compuestos por personas minuciosamente elegidos por sus cualidades y deseos de triunfar.