sábado, noviembre 10, 2018

Que Daña nuestro Corazón. Ezequiel 27.






Resultado de imagen para que daña nuestro corazonEn la biblia el corazón no tiene que ver con el órgano o musculo que bombea sangre a nuestro cuerpo, en la biblia el corazón representa nuestras emociones, nuestros deseos y pasiones.
Lo que hay en nuestro corazón es lo que determina nuestra forma de actuar o de proceder. Mateo 15: 18-19 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.   5:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las  fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” nuestros actos no se hacen de la noche a la mañana, todo nuestro actuar se gesta en nuestro corazón.

Si queremos tener una muy buena convivencia con los demás y sobre todo si queremos tener una excelente actitud debemos cuidar nuestro corazón. Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
No podemos cuidar algo si no sabemos de qué lo debemos cuidar, por esta razón Jesucristo quiere mostrarnos que cosas pueden contaminar nuestro corazón.
1. Vanagloria. V 3 “Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: Así ha dicho Jehová el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura.” es necesario amarnos a nosotros mismo. Una de las condiciones para poder amar a los demás es si primero nos amamos a nosotros mismos.
Cuando nos endiosamos a nosotros mismos o nos veneramos nuestro corazón se llena de orgullo y esto hace que despreciemos a quienes más nos quieren.
2. Usar nuestro Poder para comprar la Amistad de los Demás. V 12 “Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus ferias.” las personas que no tienen control sobre sus riquezas creen que todo lo pueden comprar. Podrás comprar el amor de los demás pero nunca la felicidad. Podrás comprar el colchón más caro del mundo pero no podrás comprar el sueño.
3. Malas compañías. V 25 “Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que traían tus mercancías; así llegaste a ser opulenta, te multiplicaste en gran manera en medio de los mares.” los seres humanos somos influenciables, si acostumbramos a relacionarnos con personas humillantes  y llenas de vanagloria pronto terminaremos siendo igual o peor.
4. Creer que de nosotros dependen todos los Demás. V 33 “Cuando tus mercaderías salían de las naves, saciabas a muchos pueblos; a los reyes de la tierra enriqueciste con la multitud de tus riquezas y de tu comercio” cuando creemos que todos dependen de nosotros empezamos a maltratar y a humillar a quienes nos rodean.
5. No asimilar el dolor en nuestra alma. El dolor que otras personas nos ocasionan muchas veces hace que nuestro corazón se endurezca y se vuelva insensible.
6. No saber Perdonar a quienes nos Ofenden. Lucas 6: 37 “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.” La falta de perdón envenena el alma, la falta de perdón nos esclaviza al odio y la venganza.
7. Prestar atención a los malos comentarios que hacen de Nosotros. Nadie es monedita de oro dice el adagio popular. Todos los seres humanos somos diferentes en gustos y capacidades, es normal que no todos estén de acuerdo con nosotros.
8. El compararnos con los Demás. El compararnos con los demás hace que nos engrandezcamos cuando creemos que somos mejores o que nos minimicemos si creemos que no somos tan buenos como otros.
9. La Envidia. Salmos 73: 2-3 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. 73:3 Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.” el sentirnos mal por los triunfos de otros hace que nuestro corazón se sienta herido y decepcionado de Dios y de nosotros mismos.
Todos los seres humanos pasamos por momentos de mucha dificultad, constantemente estamos hiriendo o nos están hiriendo y esto hace que nuestro corazón se vea afectado es decir se dañe.
La única forma seria tener un nuevo corazón, eso es lo que precisamente hace Jesucristo, él nos da un nuevo corazón, sensible a su voz y a la Felicidad. Ezequiel 36: 26 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne
De lo que hay en nuestro corazón depende que estemos felices o amargados, todo lo que hay en nuestro corazón se refleja en nuestro Rostro.  Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
De lo que hay en nuestro corazón depende nuestra forma de actuar, no permitas que los demás o las difíciles circunstancias que tengas que pasar te dañen el corazón.