Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida hemos sentido que vivimos en esterilidad es decir parece que nada nos funciona, Jeremías estaba pasando por momentos difíciles, estaba en la cárcel y las tierras de Jerusalén no valían nada por estar sitiada. V 2 “Entonces el ejército del rey de Babilonia tenía sitiada a Jerusalén, y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá.”
Jehová a través de una heredad le recuerda que solo él puede convertir lo estéril en algo productivo y que lo que parece imposible para Jehová es Posible. Aunque en ese momento las tierras no valían nada, Jehová le prometió que llegaría el momento en que las cosas cambiarían y las tierras otra vez serían deseables para muchas personas. V 15 “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún se comprarán casas, heredades y viñas en esta tierra”
Que se necesita para Cambiar de estéril a Productivo.
1. Estar seguros que para Cristo no hay nada Difícil. V 17 “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;” Jesucristo puede darnos un nuevo destino, a si para el mundo parezcamos unos fracasados, Jesucristo nos hace de nuevo. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Debemos estar seguros que para Dios no hay nada Imposible. Lucas 1: 37 “porque nada hay imposible para Dios.” no importa cuán improductivos nos sintamos Cristo puede cambiar esa Realidad por otra maravillosa.
2. Que Dios siempre nos da otra Oportunidad por su misericordia. V 18 “que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre” por lo malo que siempre comentemos no tenemos derecho a exigirle nada a Jesucristo, él nos ayuda simplemente por misericordia.
3. Cristo siempre Respalda nuestras Obras. V 19 “grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.” Jesucristo nos hace productivos pero nosotros debemos actuar, lo que nosotros hacemos Cristo lo hace prosperar.
Jesucristo multiplica los frutos de nuestro esfuerzo, si siembras cero, cero será multiplicado es decir si no hacemos nada, nada recibiremos.
4. No cuestionar lo Incomprensible. V 25 “¡Oh Señor Jehová! ¿Y tú me has dicho: Cómprate la heredad por dinero, y pon testigos; aunque la ciudad sea entregada en manos de los caldeos?” Jesucristo es un Dios que actúa en lo sobrenatural, muchas de las cosas que él hace en nosotros para nuestra mente son incomprensibles.
Muchos cristianos dejan de recibir muchas bendiciones porque quieren entender a través de su lógica humana. La paz y todo lo que recibimos de parte de Jesucristo superan nuestro entendimiento. Filipenses 4: 7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
5. Cambiar nuestra manera negativa de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” la fe es positiva y es negativa, sui tú piensas que no puedes esa es tu fe por lo tanto nuca lo vas a lograr.
6. Esforzarse y ser valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” Jesucristo nos da los dones y los talentos para que nosotros podamos convertirnos en personas productivas, pero si no nos esforzamos nada podemos lograr.
7. Evitar conversaciones con Gente con mentalidad de Fracaso. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” los seres humanos somos por naturaleza influenciables, hacemos y pensamos lo que hacen y piensan quienes están a nuestro alrededor.
Solo Jesucristo puede cambiar nuestra condición de estéril a una nueva condición de productivo. Las personas de excito son aquellas que toman la decisión de dejar de ser Improductivos.