sábado, 30 de junio de 2018

El Mal de la Vergüenza. Isaías 15.






Resultado de imagen para supera la verguenzaEl sentimiento de vergüenza es algo que nos paraliza o nos impide avanzar.
Podemos poner la vergüenza en dos categorías.
1. Negativa aquella vergüenza que nos impide lograr nuestras metas o nuestros sueños.
2. Positiva. Aquella que nos impide romper limites que nos podrían poner en peligro u podrían hacernos quedar mal. Este tipo de vergüenza nos impide vestirnos de manera vulgar a quienes su moral es importante.
O le obliga a exigirse en la consecución de una meta o un propósito.
La vergüenza es una sensación que nos hace sentir mal, casi siempre por algo que hemos hecho, dicho o pensado y que consideramos impropio. Por una parte, implica un juicio sobre nosotros mismos pero, por otra parte, está profundamente vinculada a los demás, a la valoración que los otros harán de nuestro comportamiento.
Por eso, la vergüenza siempre implica, de una forma u otra, el miedo al juicio negativo de los otros. De cierta forma, es como si perdiésemos una parte importante de nuestra identidad, de la imagen que proyectamos al mundo.
Jehová quería castigar a Moab y para lograrlo permitió que fuera avergonzada. V 2 “Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada” tener la cabeza o la barba rapada era objeto de vergüenza.
Como ser libre de la vergüenza negativa.
1. Entiende que no eres el único que se puede equivocar. Los seres humanos somos imperfectos por lo tanto es normal que cada vez que queremos lograr algo y sobre todo algo nuevo nos equivoquemos.
2. No tengas miedo a equivocarte. La única forma de llegar hasta la cima de nuestros anhelos o Propósitos es arriesgándonos, todo proyecto por bien planteado que este tiene un margen de riesgo.
Todo lo que hagamos tiene dos posibilidades que nos salga bien o que nos salga mal, las personas de fracaso son aquellas que prefieren no intentarlo, las personas de éxito son aquellas que lo intentan y si fallan lo vuelven a intentar. Proverbios 24: 16 “Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria
3. Aprende a Reírte de ti Mismo. El problema de nosotros los seres humanos es que no sabemos perder, siempre queremos ganar. Aprender a reírse de uno mismo es tener la capacidad de gozarnos también de nuestros errores.
4. Amate a ti Mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” el amarnos a nosotros mismos nos permite no castigarnos o darnos a nosotros mismos otra oportunidad. Nuestros principales enemigos no están fuera de nosotros están en nuestro ser interior.  Cuando nos amamos no solo nos cuestionamos también.
·         4.1. Creemos que no somos capaces.
·         4.2. Nos creemos inferiores a los demás.
5. Siéntete Importante. Hay personas que se aman pero no se creen importantes, se aman pero se menosprecian así mismo. El hecho que no tengamos los mismos bienes o los mismos logros que los demás no significa que seamos inferiores. 2 Corintios 11: 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.
6. Valórate a ti Mismo. El valor que nos damos debe ser por encima de lo material, tu no vales por el carro que tienes, eres tu quien le da valía a ese carro.
7. Atrévete hacer lo que te da vergüenza. La única forma de superar nuestros miedos es enfrentándolos. Enfrentar nuestros miedos significa desenmascararlos, cuando los enfrentamos nos damos cuenta que no eran tan terribles como los mirábamos.
La vergüenza por cometer algo malo se convierte en nuestra ayuda, la vergüenza sin una causa se convierte en nuestra enemiga, la vergüenza paraliza por lo tanto nos impide avanzar para lograr nuestras Metas.