Este proceso de depuración es sin duda uno de los más difíciles y complicados por tratarse de personas cercanas a nosotros.
Dicen que “los amigos son la familia que nosotros elegimos”, así que, si tenemos esa libertad de elegir, debemos aprovecharla para nuestro bien.
La mayoría de los seres humanos nos vamos dando cuenta que a medida que vamos encontrando un rumbo y un propósito a nuestra vida es decir a medida que vamos madurando nuestra lista de amigos se va reduciendo.
Esto es normal e incluso sano. Esto no ocurre porque seamos antisociales o malos amigos.Estas experiencias se dan porque a medida que vamos madurando nuestras exigencias y prioridades van cambiando.
Las personas inmaduras dicen y creen tener amigos por montones, las personas maduras dado sus ocupaciones su ilimitado tiempo lo invierten en personas que le aportan a su vida.
El Depurar amistades no se trata de buscar personas perfectas, tampoco se trata de alejarte de tus amigos por no tener tu nivel cultural o socioeconómico. No, se trata de identificar a las personas que realmente te estiman y te valoran para acercarte más a ellas, y a la vez, de alejarte de todas esas que no lo hacen.
En este capítulo simplemente Job se dio cuenta que no todos los que estaban con el eran sus amigos, muchos de ellos estaban a su lado con el fin de juzgarlo y hacerlo sentir mal.
El depurar amigos se trata De:
1. identificar aquellas personas que ya han hecho lo que quisiéramos lograr ya que ellas nos sirven de Motivación. A estas personas debemos acercarnos para ver cómo hacen las cosas, para pedirles un consejo. Etc.
Estas personas o este tipo de amigos no nos señalan cuando nos equivocamos ellos nos comprenden y nos ayudan a salir de nuestro error. V 14 “El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente”
2. Localizar aquellas personas que son emprendedoras, luchadoras, positivas para que se conviertan en nuestro ejemplo. A estas personas debemos acercarnos para seguir sus huellas e imitar lo que hacen.
3. Mirar quienes son los que nos caen bien, nos hacen pasar buenos momentos, son des complicadas. A estas personas podemos acercarnos para divertirnos un rato pero nunca les podemos contar nuestros planes ni mucho menos les podemos confiar nuestras cosas importantes. Este tipo de personas son cambiantes un día parecen nuestros amigos otros días se portan como nuestros enemigos. V 15-17 “Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; Pasan como corrientes impetuosas, Que están escondidas por la helada, Y encubiertas por la nieve; Que al tiempo del calor son deshechas,
Y al calentarse, desaparecen de su lugar”
Y al calentarse, desaparecen de su lugar”
Son muchas las personas que pueden estar a nuestro lado pero no todas son nuestras amigas, es necesario aprender a depurar con el fin de saber en quien podemos confiar y quienes simplemente están a nuestro lado como parte de nuestros procesos de la Vida.