12_10

El Buen Pastor. Ezequiel 34


Cuando Dios nos habla de pastores no solo se refiere a los que están encargados de una congregación. Pastor también es cualquier persona que tenga la responsabilidad de cuidar a alguien.
Antes de llagar a dirigir una congregación primero tiene que aprender a gobernar bien su casa. 1 Timoteo 3: 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

El llamado es para los pastores de congregación, pastores madres o padres de familia, pastores gobernantes de una nación. Dios pone como ejemplo a David. Ezequiel 34: 23 “Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.” David no era pastor de una congregación pero si era quien dirigía la nación y de él dependía que su pueblo conozca o desconozca el nombre de Jehová.
Jesucristo es nuestro máximo pastor y ejemplo de cómo llegar a ser un verdadero pastor. Juan 10: 11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 
10:12 
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las” dar la vida por las ovejas no necesariamente es morir físicamente, para muchos el trabajo, los juegos, el sueño, la comodidad etc. Puede ser su vida, que tanto de ello estamos dispuestos a sacrificar para alimentar a las ovejas a través de un buen discipulado o un estudio bíblico.
El pastorear es una muestra de amor hacia Jesucristo y su obra. Juan 21: 15- 17 “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
El hombre es el medio por el cual Dios pastorea a su pueblo. V 24 “Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
Pastor no solo es el encargado de guiar una congregación, pastor representa autoridad, representa ser cabeza. Los esposos somos cabeza de nuestra esposa pero para que esto funcione perfectamente tenemos que someternos a nuestra cabeza mayor que es Jesucristo. 1 Corintios 11: 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Solo si Cristo es el que nos gobierna tendremos paz. V 25 “Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.”. Tendremos prosperidad. V 26-27 “Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán. 
34:27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.
Del pastor depende para quien son las ovejas que tiene a su cuidado para Dios o para Satanás. V 30-31 “Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor.  34:31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.
El pastor es como el conductor de un bus, de él depende el destino de sus pasajeros, los puede llevar a su destino o los puede llevar a la muerte, depende de que tanto sepa manejar. Y cuanto conoce del camino por donde tienen que transitar.
El juicio no solo es para los pastores, también lo es para las ovejas, una buena oveja no solo se engorda de conocimiento, también ayuda alimentar a otras. V 17- 19 “Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.  34:18 ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan?  34:19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.
Hay ovejas que solo se la pasan adquiriendo conocimiento, tienen buen apetito comen mucho pero no dan nada, no evangelizan, hay otras que por lo contrario nunca se alimentan están flacas, no leen la palabra, no oran, no ayunan. V 20 “Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca,
El buen alimento mantiene unidas a las ovejas, la falta de alimento las dispersa. V 5 “Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.
El estar varias personas juntas no significa que estén unidas, hay congragaciones de diez mil personas y cada una cree a su manera. Esto es lo mismo que no tener pastor y estar dispersas. Marcos 6: 34 “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.” Note que lo que llevo a Jesús que tuviera compasión no fue el hambre, el frio o la enfermedad, a él le dio tristeza de ver como la gente era mal alimentada espiritualmente, no tenían conocimiento por eso el lo que hizo fue enseñarles muchas cosas.
Si amas a Jesucristo pastorea comenzando por tu familia no te lleves a la tumba todo el conocimiento bíblico que dices tener.



SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES