martes, noviembre 19, 2024

Eclesiastés 2. Una Vida sin Valor.

 


El mal que predomina en la sociedad es que muchas personas consideran que su vida no tiene valor. Que por más que han luchado y por mucho que se han esforzado todo es vanidad. Este era el caso del rey salomón lo tenía todo había disfrutado de todos los placeres del mundo, pero consideraba que su vida no tenía Valor. 2: 9-11 “Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría, No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena, Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

El ser humano se ha convertido en un ser insaciable, hoy se vive la era del consumismo la gente adquiere cosas solo por vanidad. Pero por más que amontonan bienes materiales sienten que su vida carece de Valor.

Que cosas hace que una vida no tenga Valor.

1. Pensar solo en sí Mismo. V 4. “Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas” el egoísmo hace que no disfrute lo que adquiere ya que su principal temor es que otros disfruten lo que ellos tienen.

2. Creer que la felicidad está en lo material. 2: 8-9 “Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música. Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.

3. Pensar solo en los deleites personales. V 10-11 “No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.

4. Dejarse doblegar por las aflicciones de la vida. V 17 “Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.” debemos entender que mientras estemos en este mundo tendremos dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiadyo he vencido al mundo.

5. El egoísmo.  A muchas personas les duelen que otros se beneficien de lo que ellos hacen. V 18 “Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.

Los seres humanos somos carentes de muchas cosas entre ellas las emocionales. Es por esta razón que buscamos ser llenos de cualquier cosa que nos satisfaga a si se de manera momentánea.

Lo único que nos puede llenar es Jesucristo. Y no de manera mágica él nos enseña a como tener una vida con sentido. Jesús también era un hombre de mucha fama, pero su vida tenía sentido y ese sentido estaba en el servir. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” la vida de una persona que solo quiere recibir es rutinaria o monótona La vida de una persona de servicio es plena y llena de felicidad. Hechos 20: 35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

No dejes que las preocupaciones o los afanes de la vida te quiten sentido a tu vida. Pero sobre todo no dejes que el desorden te aleje de tus responsabilidades con Cristo. Sin Cristo pronto tu vida será una vida vacía y sin sentido.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

lunes, noviembre 18, 2024

Eclesiastés 1. Crisis Existencial

 

La crisis existencial es un período por el que pasamos algunas personas en determinados momentos de nuestra vida, con independencia de nuestro éxito profesional, familiar o personal. Se trata de un replanteamiento interno sobre lo que supone nuestra existencia, pues nos cuestionamos nuestra identidad y el sentido de la vida. Una crisis existencial puede ser leve o complicarse y derivar en ansiedad, insomnio y depresión.

 Normalmente, esta angustia existencial tiende a surgir durante las transiciones y refleja la dificultad para adaptarse a nuevas situaciones. En otros casos, las crisis existenciales son necesarias para poder saber lo que realmente queremos en nuestra vida. 

Algunos consideran que este mal se produce por no creer en Dios, pero en este caso vemos a salomón alguien que creía en Dios, que dependía de Dios y que al final de su vida se encuentra con un terrible vacío existencial. Salomón consideran que nada tiene sentido. V 1-2 “Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad

El vacío existencial consiste en sentir que nada le llena, que puede tenerlo todo y siempre siente que algo le hace falta para ser feliz. No importa cuántas actividades haga siempre siente que nada le gusta. V 8 “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.

Porque se genera la crisis existencial y como Remediarlo.

1. No Disfrutar lo que hace en el Momento. V 3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” cuando alguien hace algo que no disfruta siempre le va a quedar un sabor de insatisfacción. Razones por lo cual no Disfruta.

·         1.1. La única motivación para hacer algo es lo que va a Recibir a cambio. El salario o el reconocimiento de los demás debe ser el resultado de lo que hacemos y no el motor de lo que hacemos.

Cuando trabajamos o hacemos algo no pensando en lo que nos van a dar, cuando nos dan algo lo valoramos y no nos decepcionamos por lo poco que nos dan.

·         1.2. Lo hace porque no tiene otra Opción. Debemos aprender a Amar aquello que nos toca hacer.

2. Nos acostumbramos a lo que tenemos y ya no lo valoramos. V 6 “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo” el respirar ya es un acto mecánico y no valoramos el aire que entra a nuestros pulmones. Nos acostumbramos al buen trato de los demás y tampoco lo valoramos, antes por lo contrario lo vemos como una obligación de parte de ellos.

Hay más gente preocupada por contar lo que le falta o lo que no tiene que gente queriendo disfrutar y saborear lo que tiene. El día en que dejemos de lamentarnos por lo que nos hace falta y demos gracias por lo que tenemos Jesucristo nos va a dar lo que no tenemos.

3. Perdemos la Capacidad de Sorprendernos, todo nos parece normal y común. V 7 “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.” los niños no sufren de este mal. Ellos se sorprenden de cada cosa que les pasa por insignificante que parezca.

Es nuestra actitud frente a las cosas y a las personas la que hace que nuestra vida cobre sentido y tengamos ganas de vivir.

4. Cuando no entendemos que entre más se nos da, más se nos demanda. V 18 “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor” si alguien dice que es el mejor jugador de futbol se le va a exigir más resultados que a los demás jugadores que no tienen el nivel que él dice tener.

Tener Sabiduría, inteligencia y mucho dinero pero no tener la capacidad de poder disfrutar cada una de esas cosas siempre nos embargara un sentimiento de frustración y Vacío en nuestra alma.

No hagas las cosas pensando en los demás, en recibir algo a cambio o porque te toca, has las cosas porque te gusta hacerlas, de esta manera las podrás disfrutar y lógicamente nunca te sentirás vacío después de hacer cada cosa. Si por alguna circunstancia de la vida te toca hacer cosas por necesidad u obligación, aprende a amar eso que haces de esta manera lo podrás disfrutar y evitaras ese vacío horrible en tu alma.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

domingo, noviembre 17, 2024

Proverbios 31. Una persona Virtuosa

 

Virtud es una cualidad positiva que permite hacer el bien. Una persona virtuosa es aquella que tiene la capacidad de hacer el bien o de hacer las cosas bien.

En este salmo podemos ver el prototipo de una súper mujer. Se encarga del cuidado de la casa, compra propiedades, cultiva etc.

Y la verdad es que una mujer es capaz de hacer todo eso y más.

Hoy por razones de escases económicos muchas mujeres ya no pueden encargarse de esa forma de su hogar ya que ella también trabaja al igual que el esposo. 

Por esta razón no podemos hablar solo de una mujer virtuosa ahora es necesario hablar de un ser virtuoso. Hombres y mujeres de virtud, capaces de luchar en mil batallas, estar pendientes de la casa y a la vez del trabajo.

La pregunta que podemos hacernos es ¿hoy en día si hay mujeres y hombres con esas características?

Muchas mujeres tienen sus hijos y los abandonan y muchos hombres solo engendran y evaden sus responsabilidades de padre.

Como ser una persona virtuosa.

1. Debemos entender que llegar a ser virtuosos es algo muy difícil pero no imposible. Para lograrlo se necesita de mucho esfuerzo. V 10 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” Para lograr un cambio de inútil a útil o para lograr cualquier cambio en nuestro ser se requiere de disposición, para el que está dispuesto cualquier cosa es posible.

2. Ser beneficioso o ganancia para los demás. V 11 “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias” que ganan las demás personas contigo o que ganas tú con esa persona que tienes o quieres tener como pareja.

No se trata de ser una persona interesada, el hecho de que seamos unas personas no interesadas no significa que debemos hacer cosas a si nos lleven a perder.

3. Debemos ser motivo de bien y no de mal. V 12 “Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.” estar con nosotros o nosotros estar con la otra persona debe ser una bendición.

4. Piensa en el bienestar de los demás. V 13 “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos” una persona virtuosa siempre se esfuerza para que los demás estén bien.

5. Siempre provee para las necesidades de los demás. Necesidades físicas, emocionales o espirituales. V 14-15 “Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos, Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.” Las buenas relaciones se logran cuando más que pensar en recibir pensamos en dar.

6. Siempre piensa en plan de prosperidad y progreso. V 16-18 “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos, Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos, Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.” todo esfuerzo que hagamos por nuestra familia no es un gasto es una inversión.

7. En su corazón siempre está el hacer buenas obras. V 20 “Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso” una persona virtuosa siempre piensa en servir a los demás sin importar la condición de esa persona.

8. Habla siempre con sabiduría. V 26 “Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua” una persona sabia sabe cuándo debe callar y cuando debe hablar. Una persona sabia hace parte de la solución y no del problema.

9. No es carga para los demás. Siempre está listo para colaborar en lo que toque hacer y ganarse lo que recibe. Una persona virtuosa cuando está de visita no es una molestia o una carga, por lo contrario, se convierte en una bendición. V 27 “Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” Las personas virtuosas siempre tienen la capacidad de producir.

La mejor manera de poder vivir en paz en nuestro hogar o en cualquier ámbito de la sociedad es siendo virtuosos. Una persona virtuosa es una bendición por lo tanto siempre será bien recibida en cualquier lugar 

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

sábado, noviembre 16, 2024

Proverbios 30. Una vida en equilibrio

 

La vida en equilibrio consiste en mantenernos en un punto medio, independientemente de las alteraciones que puedan influir en nuestra vida. Es un equilibrio entre nuestras emociones, pensamientos, acciones y relaciones, y se trata de encontrar la estabilidad en todas las áreas de nuestra vida. Adoptar una vida equilibrada fomenta la resiliencia, reduce el estrés y mejora el bienestar general.

El equilibrio personal es un estado en el que nos encontramos en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Se trata de mantenernos en un punto medio, independientemente de las alteraciones que puedan influir en nuestra vida. Es un equilibrio entre nuestras emociones, pensamientos, acciones y relaciones. En pocas palabras, es encontrar la estabilidad en todas las áreas de nuestra vida.

Mantenerse en un punto medio es fundamental para alcanzar el equilibrio personal. Esto significa no caer en extremos, ni en la complacencia ni en la exigencia excesiva. Es encontrar un equilibrio entre el trabajo y el descanso, entre el tiempo dedicado a los demás y el tiempo dedicado a uno mismo, entre la vida personal y la vida profesional.

La única forma de mantener el equilibrio es evitando los extremos en nuestra Vida.

1.Extremos en lo económico.  V 8 b “No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario;” las personas que anhelan con exageración las riquezas materiales siempre terminan quitando de sus prioridades a Dios y a todo aquel que esta a su lado.

·         1.1. Cuando no tenemos el control de las riquezas están terminan apartándonos de todos aquellos que nos ayudaron a conseguirla. V 9 a “No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?

·         1.2. Si estamos en pobreza total, corremos el riesgo de Robar y renegar de Dios y de los Demas. V 9 b “O que, siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios

·         1.3. Mantener equilibrio en lo económico nos permite vivir bien en cualquier situación que nos encontremos. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.”

·         1.4. Del exceso de amor al dinero se derivan todos los males de la sociedad. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

·         1.5. El exceso de amor al dinero produce: envidia, guerras, violencia y todo tipo de mal en los hogares, en el trabajo y en la sociedad en General.

2.Extremos en el Amor. 1 Samuel 19: 9 “Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.”

·         2.1. Un amor sin equilibrio se vuelve toxico, hace daño psicológicamente y físicamente a quienes dice amar.

·         2.2. Un amor desequilibrado se desatiende de los demás, no le importa el bienestar de los demás.

·         2.3. No valora las buenas relaciones, se vuelve caprichoso y cuan do menos lo piensa se queda solo y sin nada.

·         2.4. El exceso de amor por uno mismo produce orgullo, vanagloria, rivalidad y muchas otras cosas que dañan cualquiera que sea nuestra relación.

·         2.5. El único que nos puede dar equilibrio en nuestra vida es el espíritu santo. Gálatas 5: 22 – 23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Una vida en equilibrio genera estabilidad emocional que nos permite disfrutar de lo que somos, de lo que hacemos y sobre todo podemos disfrutar de una excelente relación con los demás.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ


Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

viernes, noviembre 15, 2024

Proverbios 29. Corrige a tus Hijos a Tiempo

 

La educación es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. Una pequeña conducta que no sea corregida a tiempo se convierte rápidamente en un hábito, el cual nos será más complejo de corregir a medida que avance el tiempo. Por ello, un pilar de la educación efectiva es la corrección al momento oportuno.

La corrección oportuna le permite al hijo poder transitar por el camino de la vida con la seguridad de poder llegar a su Destino.

Como corregir a Tiempo.

1. No permitiendo que ellos hagan lo que quieran. V 15 b “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” los seres humanos por lo general siempre queremos lo que consideramos que nos es agradable, los padres debemos saber que no todo lo que nuestros hijos nos piden es bueno para ellos.

No les prohíbas hacer ciertas cosas que ellos quieren, dale razones por las cuales ellos no deben hacer eso que quieren.

2. Corrigiendo. V 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma” corregir no es castigar, corregir es mostrar donde está el error y ayudar para que lo pueda rectificar.

3. Siendo Facilitador de sus Procesos. Isaías 43: 19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” nuestra labor es abrirle camino para que ellos puedan transitar, nuestra labor no es el evitarles el caminar.

4. Haciendo un Proceso de Acompañamiento. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” los padres no podemos prepararles un mundo especial para nuestros hijos, los padres debemos preparar a nuestros hijos para enfrentar al mundo.

5. Conociendo sus Propósitos. Mateo 6: 8 “No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” nadie puede ayudar a otra persona si no sabe lo que esta quiere. Es necesario que nosotros conozcamos lo que nuestros hijos anhelan. ¿Cuánto conoces de los sueños de tus hijos?

·         5.1. Mantén un Buen Dialogo. La única forma de saber qué es lo que quieren es aprendiendo a escucharlos.

·         5.2. Dispón un Tiempo para estar Juntos. No importa cuán ocupado puedas estar, busca siempre un tiempo para estar con ellos, si tus hijos no cuentan contigo buscaran como refugiarse en el mundo.

·         5.3. No le Impongas tus sueños no Alcanzados. Deja que los propósitos de tus hijos sean de ellos y no tuyos.

6. No Empujando. Los padres que empujan demandan exigencias, mientras que los padres que corrigen invitan a la acción.

·         Un padre que empuja dice: “Quiero que ordenes tu cuarto ahora mismo”

·         Un Padre que Guía dice: “me encanta ver tu cuarto ordenado, ¿lo podrías ordenar antes de la cena?”

7. Siendo Ejemplo. Un padre que guía muestra cómo se deben hacer las cosas en lugar de criticar y escudarse por lo que ellos mismo no hacen.

8. Pidiéndole a Jesucristo que nos Enseñe a Guiar a nuestros Hijos. Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.” en esta tierra no hay escuela para formar padres, pero Jesucristo nos puede enseñar lo que tenemos que hacer.

Nuestra labor de padres no es empujar, es guiar, nuestra labor es enseñarles el camino por el cual tienen que transitar, debemos caminar con ellos, mas no caminar por ellos ya que los convertiríamos en unos inútiles.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

jueves, noviembre 14, 2024

Proverbios 28. Como triunfar en la Vida

 

Para triunfar en la vida se necesita mucho más que tan solo esforzarse.

Muchas personas se esfuerzan demasiado, trabajan de sol a sol y nunca logran triunfar en lo que se proponen.

Para triunfar en todo lo que nos proponemos se necesita poner en práctica algunas sugerencias que nos hace Jesucristo a través de su Palabra.

Como triunfar en la Vida.

1. Aprendiendo a Escuchar para que también nos escuchen. V 9 “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable” no todas las oraciones son escuchadas por Jesucristo.

Dios se complace respondiendo favorablemente a quienes también a él lo escuchan, muchas personas aseguran no creer en la biblia, pero si creen que Dios escucha sus Oraciones.

2. Trabajando Arduamente. V 19 a “El que labra su tierra se saciará de pan;” el hecho de que seamos cristianos y que Jesucristo pelea por nosotros no significa que debemos estar en quietud o inactividad. El Apóstol Pablo dice que quien no trabaja tampoco debe comer. 2 tesalonicenses 3: 10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

3. No Siguiendo a los Perezosos. V 19 b “Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza” los seres humanos somos personas influenciables, es decir por lo general siempre tendemos hacer lo que otros hacen. El adagio popular dice “dime con quién andas y te diré quién eres”

4. No haciendo acepción de Personas. V 21 “Hacer acepción de personas no es bueno; 
Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre
” las apariencias engañan, muchas veces las personas que ignoramos son las que terminan ayudándonos.  1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

5. Corrigiendo a Quienes están Equivocados. V 23 “El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia Que el que lisonjea con la lengua” las personas que triunfan en la vida no solo luchan por ellos ser los mejores, también ayudan a otros a que lo puedan conseguir.

6. Siendo Dadivoso o Generoso. V 27 “El que da al pobre no tendrá pobreza; 
Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones
.” Dar a quienes necesitan no es gastar o perder a eso se le llama Inversión o sembrar, recuerda que todo lo que se siembra un día se cosecha.

7. Esforzándose y siendo Valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” las cosas importantes cuestan, entre más importante sea lo que quieres conseguir más será el costo que deberás pagar.

El día en que eso importante que quieres conseguir no cueste inmediatamente deja de ser especial para convertirse en algo común.

Dios no quiere que simplemente nos resignemos a vivir de cualquier manera, él quiere que nos esforcemos por triunfar en lo que hacemos, las personas triunfadoras son aquellas que creen que siempre hay algo por mejorar o corregir.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo

miércoles, noviembre 13, 2024

Proverbios 27. Acciones que llevan al Éxito

 

El éxito no llega solo, es una cuestión de esfuerzo y mucha experiencia. Desde atender a lo valioso hasta liberar tu propio potencial.

Conseguir el éxito tampoco es que sea imposible, las personas que lo han conseguido son aquellas que han emprendido algunas acciones que los han impulsado a conseguir el éxito tan anhelado.

Acciones que nos llevan al Éxito.

1. Vivir un día cada día. V 1 “No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día” muchas personas no disfrutan el presente por estar preocupados por el mañana. No seas orgulloso de lo que piensas hacer el día de mañana ya que no sabes si vivirás. Santiago 4: 13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

El no preocuparnos por el mañana no significa que debemos vivir de manera desorganizada. Debemos planificar lo que queremos hacer, pero sin obsesionarnos por lo que vamos hacer. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

2. Dejar que los demás y nuestras Obras sean las que hablen por nosotros. V 2 “Alábate el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos” no hagas las cosas solo por impresionar a los demás.

3. No teniendo envidia de los demás. V 4 “Cruel es la ira, e impetuoso el furor; 
Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
” los que hacen cosas motivados por la envidia no disfrutan lo que hacen y se desaniman con facilidad. La envidia hace que muchas personas caigan o fracasen. Salmos 73: 2-3 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.

4. Valorando lo que tenemos y siendo Agradecidos. V 7 “El hombre saciado desprecia el panal de miel; Pero al hambriento todo lo amargo es dulce” las personas que se acostumbran a vivir en bendición por lo general terminan exigiendo más de lo que merecen y se convierten en desagradecidos e insatisfechos.

5. Escuchando y dando Buenos Consejos. V 9 “El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre” las personas son más felices cuando están dispuestos a escuchar y consultar a los demás. Las personas que creen sabérselas todas no escuchan y son más propensos al fracaso.

6. Alejándonos del Mal. V 12 “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y llevan el daño” las personas inteligentes son aquellas que aprenden de sus errores, las personas sabias son aquellas que aprenden de los errores de los Demás.

7. No siendo Inoportunos. V 14 “El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición se le contará.” Debemos ser amables y querer ayudar a los demás, pero no debemos hacerlo en momentos donde los demás están ocupados o tienen otras prioridades.

8. Rodeándonos de Personas que nos Inspiran a cada día ser Mejores. V 17 “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo” nuestra prosperidad o mediocridad dependen en gran manera de las personas que están a nuestro Lado.

9. Cuidando lo que Tenemos. V 23-24 “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, 
Y mira con cuidado por tus rebaños; Porque las riquezas no duran para siempre; 
¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
” las personas de bendición saben que el futuro no solo está en lo material, por esto también invierten en las personas.

Jesucristo a todos nos dio dones y talentos, pero no son solo los talentos los que nos llevan a tener una vida de éxito, son nuestras acciones las que determinan nuestro éxito o nuestro fracaso.

Print Friendly and PDF
Imprimir artículo