sábado, diciembre 20, 2025

Romanos 11. Somos injertados por amor

 

Para comprender el significado de este capítulo es importante analizar el contexto histórico en el que se escribió este texto. En aquellos tiempos, los judíos eran el pueblo escogido por Dios y se consideraban como el único medio para alcanzar la salvación. Sin embargo, Jesús vino a la tierra para romper este esquema y ampliar la posibilidad de salvación a todos los hombres, independientemente de su origen étnico.

la "plenitud de los gentiles", un término bíblico que se refiere a la completa inclusión de los no-judíos dentro del plan de salvación de Dios.

En otras palabras, su entrada y su fidelidad a Dios. El endurecimiento de una parte de Israel no es más que una consecuencia de la falta de aceptación de Jesús en su momento. Sin embargo, esto no significa que sean excluidos de la gracia divina. V 11 “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

El apóstol Pablo les explica a los gentiles y lógicamente a nosotros que nosotros fuimos llamados para hacer que su pueblo se sintiera celos y se volviera a Dios. V 13-14 “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.”

Esta aclaración es muy importante ya que muchos de los que ahora somos cristianos y nos consideramos pueblo de Dios nos hacemos arrogantes y nos creemos los únicos salvos y despreciamos a Israel o a cualquier otra persona que se acerque a Jesucristo. V 20 “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Si Jesucristo es capas de castigar a su pueblo también lo hará con nosotros quienes somos adoptados o injertados. V 21 “Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”

Ante esta situación, algunos judíos rechazaron a Jesús y se aferraron a las leyes y costumbres religiosas de su pueblo, adoptando una postura intolerante y despreciativa hacia los gentiles. Este comportamiento obstaculizó el avance del mensaje cristiano y provocó el distanciamiento entre ambas comunidades. V 25 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles

Jesucristo permite que el corazón de su pueblo se endurezca para tener misericordia de quienes no éramos pueblo de Dios y también fuéramos salvos. V 30 “Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,

Jesucristo nos llamo por misericordia por eso permitió que su pueblo endureciera su corazón, No nos creamos mas que los demás, seamos agradecidos porque ahora tenemos derecho a la salvación.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ


                                                                 DESCARGAR APLICACION  
Print Friendly and PDF