lunes, septiembre 08, 2025

Mateo 25. Mi prójimo mi relación con Dios

 

Muchas personas aseguran tener una excelente relación con Dios, lo malo es que por lo general son vengativos, no perdonan, juzgan a los demás, no entienden que mi relación con Dios se refleja en mi relación con los demás. No puedo decir que amo a Jesucristo, pero odio a mi hermano, asegurar esto nos convierte en mentirosos. 1 Juan 4: 20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”.

El más pequeño simboliza personas en estado de vulnerabilidad expuestas a ser maltratadas.

Decir que tememos buena relación con alguien que no vemos es relativamente fácil, por eso Jesucristo esta ligado a las personas humildes y vulnerables de la tierra.

La única forma de tener una excelente relación con Jesucristo es a través de nuestra relación con los demás, todo lo que le hagamos a las personas es como si se lo hiciéramos a Jesucristo. V 40. “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Cualquier cosa que dejemos de hacer a los demás es como si lo dejáramos de hacer con Cristo. 45-46 “Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Que cosas podemos hacer por los demás.

1.Tener misericordia. Mateo 9: 13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

·         1.1. La misericordia nos permite entender el porque del mal comportamiento de los demás y de esta forma podemos brindarles otra oportunidad.

·         1.2. La misericordia nos permite perdonar a quienes no merecen el perdón. El perdón es la base para tener una excelente convivencia con los demás.

·         1.3. La misericordia es la esencia de la vida cristiana, de la misericordia depende que tengamos buena relación con los demás.

2. Ayudar a quienes más lo necesitan. V 35-36 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”

·         2.1. Debemos ser oportunos en nuestra ayuda cuando tenemos como hacerlo. Proverbios 27-28 “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. 28No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.”

Que cosas podemos dejar de hacer a los demás.

1. Ayudar al necesitado. Cuando teniendo como hacerlo nos negamos ayudar, es como si le estuviéramos negando a Jesucristo. V 42 – 43 “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

·         1. Debemos entender que todo lo que le hacemos a los demás es una siembra, de eso cosecharemos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 

·         1.2. Todo lo que le hagamos a los demás, eso es lo que ellos nos harán a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Mi relación con los demás esta relacionada a mi relación con Dios, todo lo que le hago a los demás es como si se lo hiciera a Jesucristo, no podemos tener buena relación con Dios y mala relación con los demás.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ


Print Friendly and PDF