lunes, julio 28, 2025

Zacarías 1. Reconciliándonos con Dios

 

Fuera de las congregaciones y aun dentro de ellas encontramos personas resentidas con Dios, se enojaron porque consideraron que Jesucristo no les concedió lo que ellos le pidieron.

Dios estaba enojado con su pueblo porque se habían alejado de él. V 4 “No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.

La reconciliación es la restauración de una relación para que vuelva a ser armoniosa después de una disputa; es poner de acuerdo a dos partes que están en desacuerdo. La reconciliación cristiana es la obra de Dios por medio de Cristo, mediante la cual restaura a la humanidad a una relación favorable consigo mismo.

La reconciliación cristiana puede ilustrarse con dos antiguos amigos que ahora están enemistados. La buena relación que una vez disfrutaron está tensa hasta el punto de romperse.

Dejan de hablarse y, poco a poco, se convierten en extraños. Puede que incluso se muestren hostiles. Sin embargo, un día ocurre algo. Los dos amigos distanciados empiezan a hablar, dejan a un lado el orgullo y el resentimiento, piden disculpas y las aceptan, y recuperan la confianza.

Cuando por fin se restablece la paz y los amigos se abrazan, se ha logrado la reconciliación. Ahora, imagina que, entre los dos amigos, sólo uno tuvo la culpa. Y el otro amigo, totalmente inocente, es el que ha iniciado el proceso conciliador: así es la reconciliación cristiana, en la que Dios ha tendido la mano a los pecadores.

En este tiempo también nosotros estábamos alejados de Dios por causa del pecado y Jesucristo nos reconcilio. 2 corintios 5: 19 “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Jesucristo entrego su vida en sacrificio para perdonarnos nuestros pecados y reconciliarnos con Jehová, pero para que el sacrificio de Jesús surta efecto, es necesario que nosotros también actuemos.

Que debemos hacer para lograr la Reconciliación.

1.Tomar la decisión de volver a Jehová. V 3 a “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos” Jesucristo no nos obliga, el volver a cristo debe ser una decisión voluntaria.

·         1.1. Si nosotros nos volvemos a Cristo él se vuelve a nosotros. V 3 b “, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

2.Disponernos a escuchar a Jesucristo. El pueblo de Dios no lo quería hacer. V 4 “No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.

·         2.1. Podemos escuchar la voz de Dios a través del estudio bíblico y a través de sus siervos aquí en la tierra.

No basta con tan solo congregarnos por costumbre en algún lugar, es necesario que tomemos la decisión de permitirle a Jesucristo que nos limpie de nuestros pecados y nos transforme en nuestra forma de ser.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ


Print Friendly and PDF