miércoles, octubre 09, 2024

Salmos 142. Recuperando la esperanza


 ¿Quién no ha perdido alguna vez la esperanza? ¿Quién no ha sentido que ésta se esfuma a su paso? Cuando nuestros objetivos no se ven cumplidos, cuando sentimos que no estamos en el sitio que queremos estar… Cuando pensamos que el camino que deseamos es inalcanzable, nos preguntamos: ¿cómo puedo recuperar la esperanza?

A veces, parece que ésta se ha marchado para no volver y nos ha dejado abandonados. Pero, ¿qué podemos hacer para conseguir lo que queremos? Recuperar la esperanza no es tarea fácil, por eso muchísimas personas caen en estados depresivos o de desánimo continuo.

Humanamente muchas veces es imposible volver a encontrarnos con nuestra esperanza, la única forma de recuperarla es a través de Jesucristo. V 5 “Clamé a ti, oh Jehová; Dije: Tú eres mi esperanza, Y mi porción en la tierra de los vivientes.

Como recuperar la Esperanza.

1. Pidiéndole a Jesucristo que tenga Misericordia. V 1 “Con mi voz clamaré a Jehová; Con mi voz pediré a Jehová misericordia.” En muchas ocasiones la causa de perder la esperanza son nuestras malas decisiones o equivocaciones.

·         1.1. Ya que en muchas ocasiones es nuestra culpa debemos pedir misericordia, es decir que Jesucristo nos perdone a si seamos culpables.

·         1.2. Misericordia significa: perdonar a quien no merece ser perdonado.

2. Entendiendo que el único que puede ayudarnos es Jesucristo. V 2 “Delante de él expondré mi queja; Delante de él manifestaré mi angustia” el quejarnos delante de los demás solo genera más angustia.

·         2.1. Muchas personas más que ayudarnos solo agravan nuestra situación, algunos por envidia, otros por falta de conocimiento.

3. Estando seguros que Jesucristo es el único que conoce nuestro camino en esta vida. V 3 “Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo.” Por eso él sabe que obstáculos podemos encontrar para llegar a tener una vida de Éxito.

·         3.1. Jesucristo a través de su palabra alumbra nuestro camino para que podamos ver los obstáculos, pero también la solución. Salmos 119: 105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”

4. No huyendo, reconociendo que tenemos un problema. V 6 “Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.” La única forma de buscar la ayuda de Jesucristo es cuando reconocemos que tenemos problemas mas grandes que nuestra capacidad para Resolverlos.

·         4.1. Se debe aceptar nuestros errores, no para lamentarnos, se lo debe hacer para buscar una solución.

5. Anhelando salir del problema para agradecerle a Jesucristo. V 7 “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.” Muchas personas cuando Jesucristo los libera de sus angustias, dejan de congregarse, se olvidas de Dios.

Nunca pierdas la esperanza, cuando todo parezca perdido recuerda que con Jesucristo todo es posible, el no nos evita las dificultades, pero si nos da fuerzas para luchar y recuperar la esperanza.

Print Friendly and PDF