23_08

Josué 14. Una mente Joven


 Irremediablemente el cuerpo envejece y pierde rapidez en algunas de sus funciones.

Pero lo que determina el buen estado de una persona es la mente, el cuerpo puede envaguecer, pero la mente se puede mantener joven. Una mente joven se adapta a los cambios sin oponer resistencia, porque puede ver posibilidades nuevas aún en los peores momentos; tiene cualidades que hacen posible tener cada día un cuerpo más nuevo y fresco, porque la mente y el cuerpo son una unidad; puede ver la relación que hay en todas las cosas; es optimista.

Hoy en día vemos personas con sus cuerpos jóvenes ya que tienen poca edad, pero lastimosamente los vemos sin sueños, sin aspiraciones, podemos decir que tienen un cuerpo joven pero una mente vieja.

Una canción dice: no le quites años a tu vida, ponle vida a los años. No es los años lo que determina la calidad de vida, es como nos sentimos lo que determina nuestra forma de vida.

Muchos niños anhelan ser jóvenes para según ellos tener libertad. Hay jóvenes que desean ser adultos para lograr muchas cosas que desean, y por lo general muchos adultos quieren ser jóvenes o niños para no experimentar la vejez. Cada etapa de nuestra vida debe ser la mejor.

Como mantener una mente joven que le de vitalidad al Cuerpo.

1. Recordando los hechos importantes de nuestro Pasado. V 7 “Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.” recuerda los triunfos que has logrado no permitas que tu mente solo recuerde las derrotas.

2. Esfuérzate siempre por hacer las cosas bien. V 8 “Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.” un buen futuro se lo consigue con un buen presente. Recuerda que lo que hagas hoy recogerás mañana. Si estás cansado de recoger cosas malas entonces cambia la semilla que estas sembrando. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará

3. Tener un Propósito Claro. V 9 “Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.” Si no sabes lo que quieres y no sabes para dónde vas, no importa cuántos años tengas; ya eres un Viejo.

4. Manteniendo Vivos nuestros Sueños. V 11 “Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar” nuestros sueños, nuestros anhelo o propósitos son los que nos dan fuerza para continuar.

5. Creer que eres capaz, nunca te menosprecies. V 12 “Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho” nunca permitas que los demás te hagan creer que no puedes.

6. Involucrando a Dios en todos nuestros planes o proyectos. V 14 “Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.” Indudablemente Jesucristo es nuestra fuente de energía, él le da fuerzas al cansado.

7. No le temas al tamaño del problema. V 15 “Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.” hay una frase en el mundo que dice: entre más bravo es el toro mejor es la corrida.

No permitas que tu manera negativa de pensar te limite en lo que haces, convirtiéndote en un viejo. Nuestra edad no determina nuestra vejes, lo que determina la vejes o la juventud esta en nuestra forma de Pensar.