martes, noviembre 16, 2021

Jeremías 6. Aprendiendo del Pasado.


 Cuando las cosas no están funcionando en el presente es necesario dar una mirada al pasado para avanzar de manera segura al futuro.

La nueva generación del pueblo de Dios estaba pasando por momentos muy difíciles, en lugar de avanzar iba en retroceso. Por eso Jehová les recomienda que den una mirada a su pasado. V 16 “Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

El Pueblo de Dios cada día estaba Peor. V 6 “Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.” esa generación vivía en caos, no sabía que quería y para donde iban.

Hoy en día vivimos una situación similar, cada día las nuevas generaciones de esta época se han olvidado de los principios y las reglas que tenían nuestros padres y cada día van en decadencia.

Volver nuestra mirada al pasado o volver a la senda antigua no significa un acto retrogrado ni mucho menos creer que todo tiempo pasado fue mejor. Pensar de esta forma seria creer que la biblia se contradice. Eclesiastés 7: 10 “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.

Que es aprender del pasado o volver a la Senda Antigua.

1. Rescatar lo Bueno y que daba resultado. La convivencia era mucho mejor que lo que lo es ahora.

·       1.1. Había respeto por los padres y sometimiento a las autoridades. 1 Pedro 2: 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior” a la nueva generación no se le puede llamar la atención por que demandan a sus padres.

·       1.2. Los Padres ejercían corrección sobre los hijos. Proverbios 19: 18 “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo” los seres humanos vivimos en los extremos. En lugar de corregir; maltratamos o nos hacemos a un lado y ya no ejercemos corrección.

·       1.3. Los Jóvenes tenían la capacidad de aceptarse tal como eran. 1 Timoteo 4: 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” esto hacia que no les afectara el qué dirán de los demás, es decir a la generación de la senda antigua no le podían hacer Bull ying.

2. Es Aprovechar el Modernismo para Mejorar y no para Dañar. Cuando no existían celulares las familias se comunicaban más.

·       2.1. Hoy los celulares nos acercan a personas que están al otro lado del mundo, pero nos alejan de quienes viven bajo nuestro mismo techo o de quienes duermen en nuestra misma cama.

·       2.2. En la senda antigua no había televisores y si los había eran tan escasos que toda la familia estaba al pie del televisor para unirse frente a un programa. Hoy en día cada miembro de la familia tiene un televisor y este artefacto ha servido para dividir a la familia.

3. Se formaban personas responsables. 2 tesalonicenses 3: 10 “Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma” se influenciaba a la juventud a producir, la falta de productividad en la familia y en la sociedad es lo que genera pobreza.

·       3.1. Hoy los malos padres de familia dicen, yo no quiero que mi hijo sufra como yo sufrí, o yo no quiero que mi hijo tenga necesidades como yo las tuve y con esto solo forman personas mediocres e improductivas.

Volver a la antigua senda no significa que debemos renunciar al modernismo y encerrarnos en el pasado, volver a la antigua senda significa que debemos equilibrar lo moderno y rescatar los valores y la forma de vida que teníamos antes y que enriquecían en todo a la familia y la sociedad.