viernes, noviembre 26, 2021

Jeremías 16. Porque se pierde la Paz.


 La verdadera paz nada tiene que ver con la ausencia de problemas o dificultades.

La verdadera paz es la sensación de tranquilidad en el corazón a pesar de vivir en dificultades.

La verdadera paz es algo no entendible para el ser humano, sobre pasa todo entendimiento. Filipenses 4: 7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

El ser humano no puede encontrar la verdadera paz porque sencillamente no la comprende.

La verdadera paz no está en lo externo o en lo material, está en lo más profundo de nuestro corazón, por esta razón es que no la podemos encontrar.

Jesucristo dice que es su paz la que guarda nuestros corazones, si en nuestro corazón hay paz, esa paz se reflejara en nuestro comportamiento.

La verdadera paz solo nos la puede dar Jesucristo, por eso se pierde cuando nos alejamos de él.  V 9, 11 “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa. Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley

Para tener una verdadera paz es necesario primero experimentarla internamente y el único que nos puede dar paz en nuestra alma es Jesucristo. Juan 14: 27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo

Lo interno de cada uno de nosotros se refleja de manera externa provocando paz en la sociedad.

Porque se pierde la Paz.

1. Porque no pensamos de manera Positiva. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” de nuestra manera de pensar depende nuestra manera de vivir.

2. No tenemos tiempos de Oración.  Lucas 5: 15-16 “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. 5:16 Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba” el Éxito o el fracaso muchas veces son los causantes de robarnos la Paz. La oración no solo debe ser para pedir, la oración se la debe utilizar para tener momentos de agradecimiento.

·       2.1. La oración como una forma de meditación y agradecimiento por todo lo que Jesucristo nos da hace que nuestro ser se inunde de Paz.

3. La mala actitud frente a los fracasos o victorias que podemos tener. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad” la verdadera paz no la determina lo que tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos.

4. No disfrutar lo que se tiene. Hebreos 13: 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” la insatisfacción frente a lo que tenemos nos llena de angustia e intranquilidad.

·       4.1. No se trata de vivir resignados con lo que tenemos, debemos disfrutar lo que tenemos mientras luchamos por conseguir algo mejor.

5. El tener una forma desagradable de hablar. Colosenses 4: 6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” a muchas personas no nos molesta lo que nos dicen, a muchos nos molesta es la forma como nos dicen las cosas. De nuestra forma de hablar o de contestar depende que vivamos en paz. Proverbios 15: 1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

La paz verdadera no solo depende de la tranquilidad exterior, la verdadera paz nace en la tranquilidad del alma, si Cristo no nos da paz en nuestro corazón así haya tranquilidad externa siempre se experimentará guerra en nuestro ser.