domingo, septiembre 13, 2020

2 Reyes 5. El Mal del Orgullo.

CONOCIENDO EL ORGULLO
 Las personas orgullosas no necesariamente son aquellas que tienen mucho, hay personas que no teniendo nada son orgullosas. 
El orgullo puede definirse como la autoestima exagerada o elevada, aunque no siempre tiene connotaciones negativas. El orgullo también puede asociarse a motivos que resultan nobles. 
Debemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, de nuestra familia, de lo que somos, el orgullo en si no es malo, lo malo es cuando el orgullo domina nuestros sentimientos y nuestra forma de ser. 
Naamán tenía muchas cualidades que lo hacían ver importante: era considerado grande por sus hazañas y era valeroso en extremo. V 1 “Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.  
Porque es tan perjudicial el Orgullo. 
1. Nos Cuesta Rogar o Pedir. V 3 “Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra” a las personas orgullosas les cuesta decir: buenos días, buenas tarde, gracias o por favor. Esto hace que los demás los miren como personas desagradables. 
2. Menospreciamos la labor de los Demás. Tenía que rogarle al Profeta, pero prefirió pedirle al rey a través de su señor. V 5 “Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos” el que sería utilizado para sanar a naamán era Eliseo no el rey. V 6 “Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra 
3. Ofendemos a otros, aun en contra de nuestra voluntad. V 7 “Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.” Muchas veces el orgulloso ofende sin darse cuenta que lo está haciendo. 
4. Los Demás no quieren tratar con nosotros y ponen a prueba nuestro orgullo. V 10 “Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo:  y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio” algunas veces creemos que todos nos deben prestar atención cuando decimos o hacemos algo. 
5. Queremos que las Cosas se hagan a nuestra manera. V 11 “Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra” al orgulloso le cuesta reconocer sus errores por eso no corrige y no avanza. 
6. Creemos que solo lo nuestro es Bueno. V12 “Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado” esto hace que demeritemos el trabajo de los Demas. 
7. Nos perdemos de Muchas Bendiciones. V 14 “El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.” Si Naaman hubiera continuado con el orgullo se hubiera pedido de ser Sano. 
8. Nos Perdemos la Oportunidad de Conocer a Dios y también a los Demás. V 15 “Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.” podemos vivir bajo un mismo techo y nunca conocer a los que viven con nosotros, podemos dormir con nuestra pareja en una misma cama y nuca conocerla. 
9. Nos hace tomar decisiones Equivocadas. La humildad nos hace corregir nuestras equivocaciones. V 17 “Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová. 
10. Somos Rechazados por los demás en especial por Dios. Salmos 138: 6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos” todo orgulloso se queda solo, nadie quiere estar a su lado. 
El orgullo hace que tomemos decisiones equivocadas, hace que seamos rechazados aun por nuestros seres queridos, la humildad nos abre puertas de oportunidad y hace que los demás nos quieran.