miércoles, julio 29, 2020

2 Samuel 5. Como es un Líder.

LiderA la gran mayoría de los seres humanos nos gusta tener reconocimiento, nos gusta estar por encima de los demás. 
Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de llegar a cargos de Liderazgo sea porque nos gusta o en algunas ocasiones porque no hay más a quien elegir. V 3 “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. 
Cualquiera que sea la razón por la cual somos elegidos antes de aceptar deberíamos preguntarnos: ¿Qué es un Líder? 
Que es un Líder. 
1. Es alguien que tiene empatía con los Demas. V 1 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos” las personas a quien dirigimos deben sentirse identificadas con nosotros. 
  • 1.1. Muchas personas se ven obligadas a someterse ante sus líderes. Los verdaderos lideres atraen a los demás con su forma de ser. 
2. Sirve a los demás sin necesidad de tener título de Líder. V 2 a “Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer.” muchas personas consideran que deben actuar solo en el momento en que son nombrados. 
  • 2.1. Un líder es alguien que su esencia es el servicio 
3. Tiene facilidad para cuidar a los demás. V 2 b “Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.” un verdadero líder no manda ni exige, simplemente sirve. 
4. Tiene Facilidad para asumir Compromisos. V 3 “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.” las personas que no les gusta liderar huyen de los compromisos, por lo general se andan por las Ramas. 
5. Es un Hombre de Procesos, en lo poco demuestra lo que puede hacer en lo grande. V 4-5 “Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá” un verdadero líder no se salta los procesos para llegar a cargos más elevados. Tiene la humildad para esperar su tiempo. 
6. Soporta el Rechazo de los Demás. V 6 “Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aún los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá)” un verdadero líder sabe que no a todo el mundo lo puede agradar. Es normal que unos nos quieran y otros no.  
7. Va en constante crecimiento y Desarrollo. V 10 “Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.” La vida de un Líder no se queda estancada cada día lucha por ser mejor.  
8. Entiende que su cargo es para servicio a los demás. V 12 “Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel.”  Los verdaderos líderes no buscan mandar.  
9. Actúa con Prudencia. V 17 “Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza” un verdadero líder no se expone sin necesidad, no son las emociones las que lo guían.  
10. Siempre consulta antes de actuar. Primero con Dios y después con las personas que pone Dios. V 19 “Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano 
11. Nunca deja de Consultar, un mal líder siempre cree que se las sabe todas. V 22 -23 “Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras” un verdadero líder consulta una y otra vez hasta estar seguro de lo que quiere. 
un verdadero líder se caracteriza por su esfuerzo, su entrega, su dedicación y sobre todo su inmenso deseo de servir sin esperar nada a cambio.