miércoles, julio 22, 2020

1 Samuel 29. Como Proteger a un Hijo.

Proteger sin sobreproteger - Mamá sin ComplejosProteger es mucho más que evitar que a nuestros hijos o a quienes tenemos bajo nuestro cuidado les pase algo malo. 
Muchos de nosotros en nuestro afán de proteger caemos en la sobre protección. 
La sobreprotección inutiliza, la protección empodera. 
David cometido un Error y ahora estaba a punto de atacar a su propio pueblo o quedar al descubierto ante sus enemigos. 28: 1-2 “Aconteció en aquellos días, que los filisteos reunieron sus fuerzas para pelear contra Israel. Y dijo Aquis a David: Ten entendido que has de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. Y David respondió a Aquis: Muy bien, tú sabrás lo que hará tu siervo. Y Aquis dijo a David: Por tanto, yo te constituiré guarda de mi persona durante toda mi vida 
Un padre protector deja que sus hijos vivan sus propias experiencias para que aprendan de ellas, pero están pendientes para ayudarlos cuando lo necesiten. 
Dios permitió que David fuera a donde sus enemigos, pero no permitiría que David se enfrente a su propio pueblo y mucho menos permitiría que sea descubierto y asesinado por los enemigos. 
En este caso los enemigos de David eran físicos, en nuestro caso nuestros enemigos están dentro de nosotros, son nuestros propios temores, traumas, malas costumbres como pereza, desorden. Etc. 
Un padre protector no les construye a sus hijos un mundo especial para ellos donde no sean tocados por sus enemigos. 
Un padre protector prepara a sus hijos para que se enfrenten a sus enemigos y salgan victoriosos. 
Dios permitió que los príncipes de los filisteos desconfiaran de David. 29: 4 “Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres?” con Dios nada sucede por casualidad. Jehová no permitiría que David se enfrente a su propio Pueblo.  
Dios Permite que salgamos por la puerta grande. V 7 “Vuélvete, pues, y vete en paz, para no desagradar a los príncipes de los filisteos.”  David salió con el visto bueno del rey. 
Un padre protector no les impide a sus hijos que ellos tomen decisiones, si se equivocan él está ahí para ayudarles a salir del problema, esto es lo que hizo Jehová con David. 
Como Es un Padre Protector. 
1. Entrena a sus hijos para la Batalla. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;” Dios como buen Padre que es no nos hace todo lo que tenemos que hacer, él nos prepara para que nosotros actuemos y luchemos. 
  • 1.1. El Adagio popular dice no le des a tus hijos un pez, enséñales a pescar. Nuestros hijos deben saber que las batallas de ellos son ellos quienes las tienen que pelear. 
  • 1.2. No les regales de manera fácil lo que ellos quieren, enséñales a conseguirlas, o ponles un grado de dificultad para que valoren lo que les das. 
2. No les evita los sufrimientos, les ofrece su acompañamiento. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 
  • 2.1. El error de muchos padres es que no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron. Antes de tomar esta determinación recuerda que, si tú tienes algo es precisamente porque sufriste, porque te costó conseguirlo. 
  • 2.2. Muchos de los jóvenes de esta generación no tienen nada porque sus padres les dan todo gusto y les han impedido luchar por lo suyo. 
Dios permite que pasemos por circunstancias difíciles para que aprendamos, pero él siempre está pendiente de nosotros al igual que una madre o un padre permiten que sus hijos pequeños hagan ciertas cosas, pero ellos están ahí listos para intervenir si los hijos corren peligro. Recuerda si quieres que tus hijos sean prósperos, protégelos mas no los sobreprotejas.