Todos los seres humanos somos diferentes por lo tanto no existe un consejo o una regla general para conseguir la prosperidad, pero si existen maneras que nos permiten vivir en prosperidad.
Jehová no quiere mantenernos esclavos de la pobreza o la mediocridad, es la religiosidad que hace creer a la gente que a Jehová se le agrada siendo pobre o miserable.
Jehová no nos da la prosperidad de manera mágica lo hace enseñándonos a conseguirla.
Jehová no nos evita pasar por momentos desagradables, lo que él hace es prometernos que siempre estará con nosotros para ayudarnos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.”
Como vivir en Prosperidad.
1. Entendiendo que en este mundo siempre tendremos momentos de abundancia y momentos de escases. Génesis 41: 29-30 “He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.” Era necesario que faraón lo supiera. Saber esto nos permite prepararnos y tomar los correctivos necesarios.
Las personas que creen que todo está bien por lo general se acomodan y viven descuidados.
2. Aprendiendo a ser buenos Administradores. 33 “Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.” un buen administrador debe ser sabio y prudente. Sabio para saber qué hacer y qué no hacer. Y prudente para cuidar lo que tiene. El concepto técnico de administrador es: alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos producir.
· 2.1. Todos debemos ser buenos administradores de las bendiciones que Dios nos da, administrador no solo es alguien con un título Universitario.
3. Delegando Responsabilidades. V 34 “Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.”
· 3.1. El aceptar responsabilidades es lo que nos prepara para una vida de prosperidad, el negarnos a tener responsabilidades es lo que nos lleva a tener vidas arruinadas.
4. Ahorrando. V 35 “Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.” para muchos ver a José ahorrar granos cuando había abundancia les pudo haber parecido raro. Aprovecha los buenos momentos para ahorrar y prever los momentos difíciles.
Que nos impide ahorrar.
4.1. Derroche. Gastar más de lo necesario. Las personas no ahorran de lo que les sobra ahorran de lo que economizan. La verdad es que cada día es más difícil que sobre dinero cada quien vive de lo justo.
4.2. La Falta de Disposición. Solo si tenemos un firme propósito de ahorrar podemos diseñar estrategias que nos obliguen hacerlo.
4.3. La Falta de Cultura del Ahorro. Debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños a que ahorren de la mesada del colegio o de cualquier otro ingreso que tengan.
5. Pidiéndole a Dios que nos de la Habilidad para administrar. V 39-40 “Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú”
Dios le advirtió a José y lo preparo, pero no le evito la mala racha por la cual tenía que pasar. V 53-54 “Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan.”
El mundo está compuesto de buenos y malos momentos el secreto para vivir bien esta en el buen manejo que le demos a los buenos momentos. Si administramos bien los buenos momentos podremos soportar sin problemas los malos ratos de la vida.