El templo no solo es un lugar de religiosidad, rituales, doctrina y nada más, el templo es el lugar perfecto para enseñar a la gente como se debe comportar en la familia y en la sociedad en general.
Jesucristo no solo quiere darnos vida eterna y salvación, él también quiere enseñarnos a tener vidas de excelencia. Ser excelente es tener la capacidad de cada día luchar por ser mejor.
De nada sirve que los cristianos estemos seguros que un día nos vamos a ir al cielo si aquí en la tierra se vive en un infierno.Que enseñar en el Templo.
1. Sujetarse a las Autoridades. V 1 a “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan,” la obediencia a las autoridades cualesquiera que estas sean nos ayudan a tener una muy buena y sana convivencia.
2. Estar dispuestos a toda buena Obra. V 1 b “que estén dispuestos a toda buena obra” solo las personas que están dispuestas a ayudar a los demás hacen que la vida sea agradable.
3. No Hablar mal de los demás. V 2 a “Que a nadie difamen,” el hablar mal de los demás entorpece las buenas relaciones.
4. Ser Amables. V 2 b “que no sean pendencieros, sino amables,” las personas amables son bien vistas y bien recibidas en todo lugar, no debemos esperar a que otros sean los que se porten de manera educada con nosotros, nosotros debemos dar el primer paso.
· 4.1. No esperes a que te saluden para saludar, decir: gracias, por favor, buenas tardes o buenas noches no cuesta nada pero ayuda en gran manera.
5. Mantener siempre la Paciencia. V 2 c “mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres” no todas las personas cambian a nuestro ritmo, algunas personas necesitan más tiempo.
· 5.1. Las personas pacientes hacen que los lugares donde están sean más agradables, la impaciencia genera intolerancia y la intolerancia genera violencia.
6. Que nunca se nos olvide de donde nos rescató Jesucristo. V 3 “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros” el recordar quienes éramos antes, hace que seamos más tolerantes con quienes todavía no han logrado cambiar su forma de ser.
· 6.1. El saber quiénes éramos nos ayuda a no juzgar a los demás, antes por lo contrario podemos ayudarlos para que también Cristo los transforme tal como hizo con nosotros.
7. Nunca se le debe olvida a la Iglesia que lo que es ahora no es gracias a sus fuerzas, lo que es ahora es por la misericordia y la gracia de Jesucristo. V 5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” saber esto hace que no seamos orgullosos o vanagloriosos.
8. No se debe discutir por asuntos de creencias. V 9 “Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho” los cristianos debemos ser ejemplo de buena convivencia, nuestro enemigo es el diablo, no las demás personas de la iglesia o del mundo.
9. Algo importante que se debe enseñar es mantener la Unidad. V 10-11 “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.” las personas que causan divisiones en la iglesia atentan contra la buena convivencia y esto puede generar destrucción.
Los líderes cristianos no solo debemos enseñar religiosidad, también debemos enseñar normas de convivencia que es lo que hace que las iglesias, las familias y la sociedad viva bien.