.
Los seres humanos por nuestra naturaleza pecaminosa siempre ofendemos a los demás, de manera voluntaria o de manera involuntaria. Santiago 3: 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo”
Teniendo en cuenta que nuestra naturaleza es ofender, Jesucristo en lugar de cualquier sacrificio material que le podamos ofrecer él quiere que le ofrezcamos la capacidad de poder tener Misericordia por todos los demásOseas 6: 6 “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”
La misericordia nos llevaría a perdonar a todos quienes nos ofenden y de esta manera podríamos vivir en verdadera Paz.
Debemos entender que es natural que todos nos enojemos, Jehová mismo se enoja cuando no le obedecemos. V 2 “Se enojó Jehová en gran manera contra vuestros padres”
Si Jehová no nos ha destruido es porque el si aplica la misericordia. V 16 “Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén.”
Para qué sirve la Misericordia.
1. Para dar otra oportunidad a quienes nos fallan. V 3 “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos” una persona misericordiosa no espera a que la otra persona haga méritos para perdonarla.
Por lo general nosotros creemos que los demás deben merecer o ganar nuestro perdón, por esta razón nuestro corazón cada día se endurece más.
2. Para buscar insistentemente la reconciliación con los Demás. V 4 “No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.” Una persona misericordiosa solo quiere el bien para los Demás.
No esperes a que se acerquen a pedirte perdón, la misericordia nos hace dar siempre el primer paso para vivir en paz.
3. Se nos Facilita Perdonar a quienes consideramos nuestros enemigos. Mateo 5: 44 “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” perdonar a nuestros amigos es relativamente fácil, tenemos es que aprender a perdonar a quienes nos hacen daño de manera intencional.
4. Se nos facilita no pagar mal por mal. 1 Pedro 3: 9 “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición” el pagar mal por mal lo único que logra es generar más violencia.
Cuando pagamos mal por mal siempre se despierta en las personas sentimientos de venganza, por esta razón la violencia nunca deja de existir.
La única forma de tener una excelente convivencia con los demás es si desarrollamos el poder de la misericordia. Solo de esta forma podremos vivir en paz en este mundo.