Mucho se habla sobre la navidad, se dice que es la fecha en que nuestro Señor Jesucristo nació, la tradición asegura que fue el 25 de diciembre, pero lo más importante es que dice la palabra de Dios sobre el nacimiento de nuestro Señor, recordemos que las tradiciones muchas veces provienen de cultos paganos, algunos se fundamentan diciendo “¿La Biblia no demuestra lo contrario?”, pero hoy veremos que sí.
El Nacimiento de Juan el Bautista
La Biblia es tan hermosa y perfecta que todos los eventos narrados tienen una relación entre sí, empezaremos conociendo la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, ¿Para Qué? Porque la escritura nos dice que Juan era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:36), es decir que nació seis meses antes, entonces, el conocer cuando nació Juan nos revelara cuando nació el Señor Jesús. Para esto empezaremos diciendo que los padres de Juan el bautista eran el sacerdote Zacarías y Elisabeth:
Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.
La escritura nos señala que Zacarías era del grupo sacerdotal de Abías, aquí está la clave de este misterio, en 2 Crónicas 24 encontramos las 24 ordenes sacerdotales que el rey David estableció de los descendientes de Aarón para que ministraran en el templo, en el verso 10 de ese mismo capítulo encontramos que la orden Sacerdotal de Abías era la octava, recordemos que el Padre de Juan, Zacarías era de esta orden sacerdotal. Te explicare como se turnaban las 24 ordenes sacerdotales, cada orden ministraba en el templo una semana, luego le tocaba el turno a la otra orden, y así sucesivamente, la primera orden empezaba el primer mes judío que era el mes de Nissan el mes que salieron de Egipto (Éxodo 12:2), en nuestro calendario corresponde entre marzo-abril, quiere decir que la orden de Abías que era la octava, ministraba ocho semanas después del primer mes, esto sería entre los meses de mayo-junio, en el calendario hebreo seria el mes de Sivan. Ahora sabemos que Zacarías estaba ministrando en el templo entre el mes de mayo-junio, sigamos con el relato bíblico:
Lucas 1:8 Pero aconteció que mientras Zacarías ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo, Lucas 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. Lucas 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Lucas 1:12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. Lucas 1:13 Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.
Notemos que mientras estaba en su turno sacerdotal Zacarías (entre el mes de mayo-junio) el Ángel del Señor le dijo que Elisabeth estaba embarazada, es decir que Juan el bautista nacería 9 meses después de ese momento, si sumamos nueve meses a partir de mayo-junio tenemos entonces que Juan el bautista nació en marzo. Ya tenemos cuando nació Juan el bautista, ahora veamos que más nos dice la escritura:
El Nacimiento de Jesús
Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres.
Nota que dice “al sexto mes”, si lees los versos anteriores te darás cuenta que es al sexto mes del embarazo de Elisabeth (la mama de Juan el Bautista), el Ángel Gabriel visito a María para notificarle que ella era la elegida para dar a luz al hijo de Dios, es decir que Juan el bautista era seis meses mayor que Jesús, quiere decir que si Juan nació en el mes de marzo, 6 meses después nació nuestro Señor Jesús, esto es en el mes de septiembre, en el mes de Tishri según el calendario Judío. Así es amado hermano, el Señor no nació el 25 de diciembre como dice la tradición, la Biblia nos dice que nació en el mes de tishri, te diré un dato adicional, en este mes los judíos celebran la fiesta de los tabernáculos, y la escritura nos dice de la venida del verbo:
Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
La palabra “habitó”, se dice en griego “skenoo” y significa tabernaculizó, es decir, puso su tabernáculo entre nosotros, al estudiar las fiestas judías y su cumplimiento en Jesús, podemos ver que Jesús nuestro Señor nació para la fiesta de los tabernáculos en el mes de septiembre-octubre del calendario judío.
Diciembre es temporada de frió en Israel
Otro dato interesante es saber que en Israel durante el mes de diciembre es temporada de frió, y desde el mes de octubre los pastores guardan sus ovejas, y el relato bíblico dice:
Lucas 2:8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Lucas 2:9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Lucas 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; Lucas 2:11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Por donde lo miremos, la escritura nos muestra que no fue en diciembre 25 como dice la tradición que nació nuestro Señor Jesús. La tradición dice que fueron 3 reyes los que visitaron a Jesús al momento de su nacimiento, pero al ver el texto bíblico no dice que fueron 3 reyes:
5.- Según la tradición, Jesús nació en invierno (25 de diciembre o solsticio de invierno), pero un estudio detallado de las referencias bíblicas nos hacen concluir que el Señor no nació en invierno, sino que en otoño a mediados del mes de septiembre o principios de octubre. Un antecedente muy consistente, es que la Biblia dice en Lucas 2:8 que había “…pastores en la misma región, que velaban y guardaban vigilias de la noche sobre sus rebaño” en el tiempo del nacimiento del Señor. “Como es conocido, los pastores en Palestina no hacen esto durante el invierno. Siempre traen sus rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de octubre”. Como vemos está claro que Cristo no pudo haber nacido a mitad del invierno. |
6.- Los magos no intercambiaron regalos, aquello era una costumbre oriental el presentar regalos al estar ante un Rey. “Cuando los magos llegaron, fue mucho después del nacimiento de Jesús. Para esa época, El ya vivía en su casa (Mateo 2:9-11) y no en el establo. Obviamente, los regalos de los magos no eran “regalos navideños”. 7. Jesús nunca mandó a que se recordase el día de su nacimiento, tampoco existe registro de que los apóstoles hayan celebrado la “Navidad”. Por el contrario, el mandamiento que Cristo dejó, fue el de recordar su padecimiento y muerte como sello de un nuevo pacto y esto sí fue practicado por sus discípulos y se hacía cada primer día de la semana. ( Lucas 21:19, 1Corintios 11:23-26, Hechos 20:7) |
Mateo 2:1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: Mateo 2:2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.
Notemos que dice “unos magos”, e Isaías nos aclara que definitivamente no eran 3, que al momento de nacer el salvador serian multitud de camellos:
Isaías 60:6 Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR.
El origen de la “Costumbre Navideña”
Ahora que sabemos que la costumbre navideña está totalmente fuera de la realidad bíblica, veamos de donde surge. En los días en que el imperio romano gobernaba, los cristianos del primer siglo eran perseguidos por confesar al Señor Jesús, roma sostenía que solo el cesar era el único Señor, tiempo después un emperador en una visión, vio una cruz en el cielo dice la historia, y ordeno que todo el imperio romano se convirtiera al cristianismo, pero lejos de convertirse lo que sucedió fue una mezcla entre el cristianismo y roma, donde los lideres de aquel entonces empezaron a ceder a la presión del imperio romano, y terminaron adaptando las costumbres paganas de roma y asegurando que tenían cabida en la historia bíblica y fue así que declararon la fecha del 25 de diciembre como la fecha de la navidad, pero al escudriñar la historia nos damos cuenta que en esa fecha se celebraba la fiesta de la saturnalia, fiesta dedicada al dios sol y que se caracterizaba por el consumo de licor, idolatría e intercambio de regalos.
En una fábula babilónica se dice que Nimrod, que es el primer cazador en contra de las almas de Jehová (Génesis 10:8-9), se casó con Semiramis y tuvieron un hijo llamado Tamúz. A la muerte de Nimrod, Tamúz se casa con su madre (incesto), Semiramis decía haber visto en una visión un retoño verde de un árbol muerto (Nimrod), significando ello la resurrección de Nimrod en Tamúz. ¿Qué se celebra entonces para la “temporada navideña”? la escritura nos exhorta a tener cuidado con las costumbres de los pueblos, aun menciona que los árboles los trabajan para su idolatría:
Dios Dice: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso” Deuteronomio 12:2 |
La importancia de la fertilidad representada en la firmeza y erección de los troncos de los árboles, era una característica de todas las culturas paganas que la historia registra. Dios siempre abominó el adorno y la adoración del árbol. |
¿Será agradable a Dios este árbol dentro de nuestros hogares y locales de reunión? |
En la fiesta de Saturno del 25 de Diciembre de cada año, los romanos adornaban los árboles con bolas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol. |
Leer: ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)
|
Jeremías 10:3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; Jeremías 10:4 con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva.
La Verdadera Navidad
Si queremos saber si realmente existe la navidad, navidad viene de la palabra NATIVIDAD que significa “NACER DE NUEVO”, si en algún momento existe la navidad no tendría que ser el día que Jesucristo nació a un pesebre, sino el día en que nació en nuestro corazón para limpiarnos y darle vida a nuestro espíritu.
Reflexión
Amado hermano, con este estudio no queremos quitar la tranquilidad de los hogares y mucho menos robar la infancia a los niños, pero si debemos extirpar la ignorancia, tratemos de no tocar la inocencia de los niños, pero debemos siempre proclamar y enseñar la verdad a la luz de la palabra. Recuerda, la verdadera navidad es cuando Cristo nació en tu corazón y te dio vida eterna, y no el 25 de diciembre según “la costumbre pagana de la navidad”.
PARA ESCUCHAR AUDIOS ANTERIORES CLICK AQUÍ