Los seres humanos constantemente tenemos problemas de comportamiento, en algunas ocasiones nos portamos de la manera más hermosa y en otras ocasiones nos comportamos como las personas más despreciables.
El pueblo de Israel viva constantemente fallando delante de Jehová. Más se demoraba en pedir perdón que ya estaban nuevamente haciendo lo malo delante de Dios.
Jehová encontró que lo que hacía actuar mal a su pueblo era el corazón.
Lo malo estaba en el interior de cada miembro de su Pueblo.Los problemas de cada día, las decepciones, la injustica y muchas otras cosas hacen que el corazón del hombre se endurezca como una piedra.
Cuando nuestro corazón se endurece nos hace actuar de manera equivocada y con maldad, no nos importa el dolor de los demás, nos volvemos indolentes.
Muchas veces nuestro corazón esta tan dañado o tan herido por lo que nos ha pasado que ya no podemos perdonar o actuar correctamente a si nuestra intención sea hacer el bien.
La única forma de volver a sentir, de volverá tener deseos de actuar de manera correcta es si Jesucristo nos da un nuevo corazón. V 19 “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,”
Solo con un nuevo corazón su pueblo sería capaz de obedecer las ordenanzas dadas por Jehová, las cuales nos hacen vivir Bien. V 20 “para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”
Características de un corazón de piedra.
1. Insensibilidad. Es incapaz de sentir el dolor de otra persona esto hace que tienda a inclinarse por hacer el mal. O es incapaz de sentir felicidad aunque lo tiene todo para ser feliz se empeña en no serlo.
2. Sordera. Un corazón endurecido hace que el ser humano se niegue a escuchar Razones o argumentos, solo escucha lo que le conviene.
3. Terquedad. Aunque sabe que está equivocado prefiere hacerse el indiferente y seguir en su mal camino.
4. Incapacidad de poder diferenciar entre lo bueno y lo malo. Como dice la escritura a lo bueno le llama malo y a lo malo le llama bueno. Isaías 5: 20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!”
Cuando tenemos un nuevo corazón tenemos una nueva vida. Juan 3: 3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” cuando Jesucristo nos da un nuevo corazón tenemos la oportunidad de empezar de nuevo ya las cosas viejas han pasado todas son nuevas. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
Características de un corazón de carne.
1. Sensibilidad. Es capaz de poder sentir el dolor de los demás por esta razón es incapaz de hacer daño a otro.
2. Es capaz de escuchar Razones o Argumentos. Ya no tiene escusas para negarse a escuchar a sus hijos o a su pareja. Muchos matrimonios terminan fracasando porque no tienen tiempo el uno para el otro la excusa: ¡No hay tiempo!
3. Dejamos de ser tercos. Ahora ya podemos analizar que me conviene y que no me conviene. Como dice el apóstol pablo: todo me es lisito es decir yo puedo hacer cualquier cosa pero no todo lo que puedo hacer me conviene. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”
Si quieres tener una nueva vida o comenzar de nuevo dejando a un lado todo lo que nos dañaba a nosotros y a los demás pídele a Jesucristo que te de un nuevo corazón