18_07

Enseñando con la Práctica. Isaías 20.






Resultado de imagen para en los zapatos del otroSon muchas las personas que por algún motivo están en una posición de mando o de autoridad y para muchas de ellas les es muy fácil mandar o tratar de corregir sin haber vivido lo que están mandando.
Cuando corregimos sin haber vivido lo que estamos mandando corremos el riesgo de ser injustos.
Exigimos más de lo que las personas que están bajo nuestra dirección pueden hacer o resistir.
Jehová mando al profeta Isaías que anduviera de acuerdo con el mensaje que les enviaba a los habitantes de Egipto y Etiopia.

Isaías tenía que decirles que ellos quedarían desnudos y descalzos y de esa forma tenía que andar el profeta. V 2- 4 “en aquel tiempo habló Jehová por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo así, andando desnudo y descalzo. 20:3 Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.
Enseñar en la práctica es equivalente a ser Empático. Esto es tener la capacidad de identificar sus propios sentimientos a la hora de corregir.
Para enseñar en la práctica se necesita ser consiente de uno mismo, no prejuzgar y especialmente contar con la capacidad de escuchar y observar a la otra persona con detenimiento.
Que es Enseñar en la Práctica.
1. Haber vivido esas experiencias o al menos haber aprendido de las experiencias de otros. Cuando hemos vivido esas  experiencias de cerca  podemos entender a la otra persona. El no entender a los demás nos lleva a:
·         1.1. Ser Injustos.
·         1.2. No dar otra segunda oportunidad.
·         1.3.Menospreciar a quienes se Equivocan
2. Acompañar a quien ha Caído o está pasando Momentos Difíciles.  La mejor forma de corregir es enseñando.
3. No tener Egoísmo. El egoísmo hace que nos preocupemos solo por lo nuestro y nos olvidemos de la necesidad o el problema de los Demás.
Como Enseñar en la Práctica.
1. Teniendo Espíritu de servicio. Quienes hacen las cosas con el ánimo de servir se preocupan por la persona a quienes tienen que corregir. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos
2. Amando a quienes Corregimos. El amar a los demás hace que nos preocupemos por corregir de tal manera que no dañemos y antes por lo contrario nuestra corrección va enfocada en ayudar. Juan 13: 34-35 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Las personas que corrigen sin amor lo único que buscan es señalar y en ocasiones hasta disfrutan del castigo impuesto a quien se equivocó o fallo.
3. Deseando adquirir Experiencia para Hacerlo mejor. No necesariamente tenemos que vivir lo de los demás para ser justos, se puede adquirir experiencia consultando acerca de las razones que llevaron a esa persona a fallar.
4. Deseando lo mejor para quienes Corregimos. El desear lo mejor para los demás hace que nos tomemos el tiempo necesario para no actuar de manera precipitada e Injusta. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis
La única forma de no cometer injusticias y poder ayudar en lugar de dañar a la hora de enseñar y corregir es si nos ponemos en los zapatos de los demás, a esto se le llama ser Empático o poder enseñar en la Práctica.