18_05

Vacío Existencial. Eclesiastés 1.







Resultado de imagen para vacio existencialSon muchas las personas en especial psicólogos que han tratado de explicar y dar solución a un mal que invade a la población en especial a los más jóvenes, ese mal se llama Vacío Existencial.
Algunos consideran que este mal se produce por no creer en Dios pero en este caso vemos a salomón alguien que creía en Dios, que dependía de Dios y que al final de su vida se encuentra con un terrible vacío existencial. Salomón consideran que nada tiene sentido. V 1-2 “Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad
El vacío existencial consiste en sentir que nada le llena, que puede tenerlo todo y siempre siente que algo le hace falta para ser feliz. No importa cuántas actividades haga siempre siente que nada le gusta. V 8 “Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.
Porque se genera el vacío existencial y como Remediarlo.
1. No Disfrutar lo que hace en el Momento. V 3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” cuando alguien hace algo que no disfruta siempre le va a quedar un sabor de insatisfacción. Razones por lo cual no Disfruta.
·         1.1. La única motivación para hacer algo es lo que va a Recibir a cambio. El salario o el reconocimiento de los demás debe ser el resultado de lo que hacemos y no el motor de lo que hacemos.
Cuando trabajamos o hacemos algo no pensando en lo que nos van a dar, cuando nos dan algo lo valoramos y no nos decepcionamos por lo poco que nos dan.
·         1.2. Lo hace porque no tiene otra Opción. Debemos aprender a Amar aquello que nos toca hacer.
2. Nos acostumbramos a lo que tenemos y ya no lo valoramos. V 6 “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo” el respirar ya es un acto mecánico y no valoramos el aire que entra a nuestros pulmones. Nos acostumbramos al buen trato de los demás y tampoco lo valoramos, antes por lo contrario lo vemos como una obligación de parte de ellos.
Hay más gente preocupada por contar lo que le falta o lo que no tiene que gente queriendo disfrutar y saborear lo que tiene. El día en que dejemos de lamentarnos por lo que nos hace falta y demos gracias por lo que tenemos Jesucristo nos va a dar lo que no tenemos.
3. Perdemos la Capacidad de Sorprendernos, todo nos parece normal y común. V 7 “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.” los niños no sufren de este mal. Ellos se sorprenden de cada cosa que les pasa por insignificante que parezca.
Es nuestra actitud frente a las cosas y a las personas la que hace que nuestra vida cobre sentido y tengamos ganas de vivir.
4. Cuando no entendemos que entre más se nos da, más se nos demanda. V 18 “Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor” si alguien dice que es el mejor jugador de futbol se le va a exigir más resultados que a los demás jugadores que no tienen el nivel que él dice tener.
Tener Sabiduría, inteligencia y mucho dinero pero no tener la capacidad de poder disfrutar cada una de esas cosas siempre nos embargara un sentimiento de frustración y Vacío en nuestra alma.
No hagas las cosas pensando en los demás, en recibir algo a cambio o porque te toca, has las cosas porque te gusta hacerlas, de esta manera las podrás disfrutar y lógicamente nunca te sentirás vacío después de hacer cada cosa. Si por alguna circunstancia de la vida te toca hacer cosas por necesidad u obligación, aprende a amar eso que haces de esta manera lo podrás disfrutar y evitaras ese vacío horrible en tu alma.