La palabra de Dios no está dirigida a los de afuera, la palabra está dirigida a su pueblo a nosotros el pueblo de Dios nos advierte que el mundo confía en ídolos que para nada sirven. V 4-5 “Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven”
Teniendo en cuenta que estamos en este mundo y que muchas veces tendemos a imitar lo que hacen los del mundo nos recuerda que es en Jehová y en Jesucristo que debemos depositar toda nuestra confianza. V 9-10 “Oh Israel, confía en Jehová; Él es tu ayuda y tu escudo. Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo”Muchos de nosotros los cristianos ya no tenemos ídolos colgados en la pared pero es posible que tengamos otro tipo de ídolos en nuestro corazón.
Que Ídolos debemos Evitar o Sacar de nuestro Corazón.
1. Nosotros Mismos. Romanos 12: 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” Nuestro egocentrismo nos puede llevar a crecernos más que los demás desagradando de esta forma a Jesucristo.
2. El Dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” No es malo aspirara a tener riquezas o tener riquezas, lo malo es que nuestro corazón se deje contaminar por el dinero. La palabra dice que Jehová es el dueño del oro y de la plata por lo tanto el mal no está en la plata el mal esta en nuestro corazón cuando dejamos que el dinero nos domine.
3. Las demás personas llámense: padres, esposa o esposo, hijos. Etc. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” aborrecer no es odiar, aborrecer es amar menos que. Es decir cebemos amar a los demás pero no más que a Jesucristo.
Cuando hacemos las cosas solo para agradar a los demás nos convertimos en sus esclavos, el día en que no los podamos satisfacer nos abandonan. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”
Debemos hacer las cosas pero de corazón no esperando recompensa de los hombres, el servir por amor al reconocimiento o a la fama nos lleva a ser esclavos. La fama puede ser otro ídolo en nuestro corazón. Colosenses 3: 23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”
4. Los Deportes o cualquier otra actividad. Jesucristo no está en contra de que tengamos una vida sana, a él le disgusta que por el deporte dejemos a Dios, a nuestra familia y a nuestras responsabilidades en segundo lugar. 1 Timoteo 4: 8 “porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”
5. El Servir a Dios. Hay muchos siervos de Dios que están tan ocupados sirviendo en la obra que no tienen tiempo para estar con Dios ni con su familia.
El servir a dios debe ser un privilegio y no un escape a los problemas de la casa, muchos jóvenes y aun adultos tienen tantos problemas en la casa que en el templo encuentran descanso.
Ídolo es cualquier cosa o persona que se apodera de nuestro corazón y voluntad obligándonos a alejarnos de Dios y de nuestros seres queridos, un ídolo nos lleva a dejar a un lado nuestras obligaciones.