17_08

Un Verdadero Líder. 1 Crónicas 11.

Resultado de imagen para un verdadero liderPara que un grupo cualquiera o la sociedad avance y crezca necesita de buenos líderes.
Para Jehová poder sacar a su pueblo de la esclavitud y para después poderlo guiar por el camino del desierto necesito de líderes.
Los padres de familia o quienes tengan bajo su responsabilidad la vida de otras personas ya es un líder.
El líder no es aquel que grita o manda un buen líder es un guía, un protector y un facilitador de procesos para lograr grandes cosas o propósitos en común para beneficio.
Características de un Verdadero Líder.
1. La gente lo Busca. V 1 a “Entonces todo Israel se juntó a David en Hebrón,” un verdadero líder no necesita imponerse o llamarse líder sus actos lo demuestran.
2. Tiene sentido de Pertenencia con su grupo. V 1 b “diciendo: He aquí nosotros somos tu hueso y tu carne.” un líder se cree y se siente parte del grupo.
3. Se Responsabiliza del Grupo antes de ser nombrado como Líder. V 2 a “También antes de ahora, mientras Saúl reinaba, tú eras quien sacaba a la guerra a Israel, y lo volvía a traer” La naturaleza del líder es ayudar con título o sin título de líder.
4. Su Nombramiento es por Unción no por Elección humana. V 2 b “. También Jehová tu Dios te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel mi pueblo.” a esto es lo que se le llama vocación.  
Solo cuando se lidera por vocación se desarrolla amor por el liderazgo y el amor hace que soporte cualquier situación difícil.
5. No se Impone es Proclamado por Todos o al menos por la mayoría. V 3 “Y vinieron todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y David hizo con ellos pacto delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová por medio de Samuel.” el verdadero líder no necesita decir que es líder, sus actos hablan por él.
6. No se desanima frente al Rechazo de Algunos. V 5 “Y los moradores de Jebús dijeron a David: No entrarás acá. Mas David tomó la fortaleza de Sion, que es la ciudad de David.” todo líder sabe que no todos lo van a querer. En el mundo hay un adagio que dice: nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.
7. Estimula y Promueve el esfuerzo de los Demás. V 6 “Y David había dicho: El que primero derrote a los jebuseos será cabeza y jefe. Entonces Joab hijo de Sarvia subió el primero, y fue hecho jefe” un líder no siempre exige resultados, también galardona para lograr el esfuerzo de los demás.
8. Siempre está en continuo Crecimiento y Desarrollo. V 9 “Y David iba adelantando y creciendo, y Jehová de los ejércitos estaba con él.” un líder nunca se queda estancado en lo que hace, continuamente está buscando como mejorar su trabajo.
9. Valora el Trabajo de los demás. V 19 “Guárdeme mi Dios de hacer esto. ¿Había yo de beber la sangre y la vida de estos varones, que con peligro de sus vidas la han traído? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes” un verdadero líder no siente carga para decir: gracias, felicitaciones o lo haces muy bien.
10. Nunca pierde su condición de Servidor. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” el requisito que exige Jesús para los que quieren lidera es que antes de querer mandar deben aprender a servir. Lucas 22: 25-26 “Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Un verdadero líder no es aquel que solo quiere mandar, un verdadero líder es aquel que siempre piensa en servir y ayudar a los que están bajo su responsabilidad. Un líder no se impone, el líder sirve.