15_05

De la cúspide al suelo. Isaías 14.

AUDIO
Muchas personas han luchado fuertemente para lograr lo que tienen otros han llegado a la cima del éxito sin mucho esfuerzo. Alguien le heredo lo que tienen o les llego por casualidad.
Cualquiera que sea la forma como llegaron a la cima es lo de menos lo importante es como muchas personas después de haber probado la cima del éxito caen con demasiada violencia que nunca más se vuelven a parar o recuperar.
En Isaías 14 nos habla acerca de la caída del rey de babilonia. V 4 “pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro!”  aunque algunos lo comparan con satanás.
Nosotros lo compararemos con cualquier persona que está en la cima de su vida.
Que hace que una persona que está en la cima caiga al piso.
1. La soberbia. V 11 “Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” Las personas altaneras por  lo general siempre se quedan solos. Las personas humildes por lo contrario siempre cuentan con personas que los aman de corazón.
2. Aprovecharse de la debilidad de los demás. V 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” recuerda que todos cosechamos de lo que sembramos. El que maltrata será maltratado pero el que ayuda sin interés siempre tendrá a alguien que también le ayude.
3. Creerse Dios. V 13 “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;” nunca te creas inalcanzable. Antes por lo contrario el querer ser como Dios nos debería llevar a ser más cercanos a los demás y estar siempre dispuestos a servir tal como lo hizo Jesús cuando estaba en la tierra.
Todos los seres somos semejantes a Jehová. V 14 “sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.” recuerda que él nos hizo a su imagen y semejanza pero no para abusar de los demás él nos hizo semejantes a su esencia él es amor y debemos aprender a amar.  1 Juan 4: 8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Consecuencias de la soberbia y el engrandecimiento.
1. Caída eminente. Es decir con el tiempo todo le sale mal y se queda solo. V 15 “Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
2. Pierde la honra. Nadie quiere honrar a una persona altiva y humillante. V 18-19 “Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.
3. Los hijos pagan por sus errores. V 21 “Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.” los hijos no tienen la culpa pero la gente los señalaran y creerán que ellos son iguales a sus padres.
Como evitar caer estando en la cima.
1. Siendo cuidadosos. Toma todas las precauciones necesarias. Analiza muy bien tu comportamiento para poder mejorar lo que haces. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
1. Nunca digas eso no me puede pasar a mí. El pensar de esta forma hace que no nos cuidemos y el que está de pie se hace propenso a caer.
Lo más difícil de estar en la cima no es llegar a ella lo más difícil es mantenerse en la cima. Si Dios te ha puesto en un lugar de prominencia cuida ese puesto con humildad y con amor. Recuerda que la arrogancia puede hacerte caer más debajo de donde empezaste.