miércoles, junio 18, 2014

La Presencia de Dios. 2 Samuel 6.

No hay cosa más maravillosa que poder experimentar la presencia de Dios en nuestra vida. La presencia de Dios nos da paz. Éxodo 33: 14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
Lo que más anhelaba David era poder contemplar la presencia de Dios. Poder ver su rostro. Salmos 27: 4 “Una cosa he  demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Hoy nosotros también podemos disfrutar de su presencia.
Dios esta con nosotros no porque seamos muy buenos o lo merezcamos, él está con nosotros simplemente porque él lo prometió. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Debemos entender que la presencia de Dios está siempre con nosotros tanto para cuidarnos como para ver lo que estamos haciendo lo bueno o lo malo.
David deseaba tener la presencia de Dios. 6: 1-2 “David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.  6:2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.
Hizo lo que mejor le parecía. V 3 “Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.” a David se le olvido un pequeño detalle nosotros no podemos hacer o decir lo que a nosotros nos parece, debemos hablar y hacer lo que a Dios le parece. Nosotros no podemos creer a nuestra manera debemos hacerlo a la manera de Dios.
El buscar la presencia de Dios de la manera equivocad produce.
1. Muerte. En el caso de Usa  la muerte fue de manera física. V 6-7 “Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 
6:7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.” en nuestro caso puede ser de manera espiritual y emocional.
2. Enojo con Dios. V 8 “Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.” cuando no entendemos lo que Dios quiere y las cosas no salen como lo esperábamos nos enojamos con Dios. Por esta razón hoy hay muchos ex cristianos resentidos y decepcionados de Dios.
3. Rechazamos su presencia, nos alejamos de él. V 9-10 “Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?  6:10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.” es muy común oír a muchos cristianos decir que están desanimados, que no tienen ganas de congregarse, que no tienen ganas de leer la biblia y mucho menos ganas de orar.
Los únicos que podían llevar el arca eran los sacerdotes. 1 Crónicas 15: 2 “Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente.” en ese momento David no lo entendía así.
Ahora tenemos una ventaja es que a través de Jesucristo todos somos considerados sacerdotes y santos. 1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Si ahora todos somos santos y sacerdotes entonces como debemos recibir la presencia de Dios
1. En santidad. Desde un principio la orden de Dios es que seamos un pueblo santo, es decir apartado para él, esto significa ser obediente a sus mandatos. Éxodo 19: 6 “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
2. Con Alegría. Para disfrutar de la presencia de Dios o de cualquier persona es muy importante nuestra actitud. V 12 “Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David” cuando hacemos las cosas como Dios quiere su presencia en lugar de resultar de muerte causa vida y mucha bendición. V 11 “Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.
3. Con Fiesta. V 14 “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.” Dios se manifiesta en medio de la Adoración y la alabanza. 2 Crónicas 5: 13-14 “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.  5:14 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
4. Sin vergüenza ante los demás. V 21-22 “Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.  6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.” no te avergüences ante las críticas y las murmuraciones de los demás.
El danzarle a Jehová con alegría causa bendición, el burlarse causa esterilidad es decir maldición. V 23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.
Pide siempre perdón a Jesucristo para poder ser digno de entrar a su trono y disfrutar de su presencia. Es la presencia de Dios en nuestra vida, y en nuestro hogar lo que restaura sana y prospera.