jueves, marzo 20, 2014

Siendo cabeza y no cola. Deuteronomio 28

Dios es un Dios que siempre habla en términos de unidad. Esto quiere decir que en un cuerpo, todos somos iguales en cuanto a importancia.  1 Corintios  12: 21-22 “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.  12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios
Para que un cuerpo funcione perfectamente es necesario que este compuesto por varios miembros y cada uno de ellos con diferentes funciones. 1 Corintios 12: 19 – 20 “Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?  12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. ” Cada uno de los órganos del cuerpo son importantes e indispensables el uno depende del otro para realizar su trabajo
En Deuteronomio 28: 13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas” nos dice que seremos cabeza y que nunca estaremos por debajo. Esto no significa que debemos discriminar los demás y sobre todo a los que están luchando con nosotros por una misma causa.
Ser cabeza es un privilegio que se tiene que ganar. Lo que Dios nos está diciendo es que si somos obedientes a sus mandatos podremos llegar a ser cabeza y no cola.
La biblia es mucho más que tan solo un libro religiosos. La biblia es un manual maravilloso que nos da pautas y nos enseña cómo podemos llegar a ser los mejores en todo. 2 Timoteo 3: 16 -17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” a través de la palabra Dios quiere prepararnos para ser los mejores.
Como llegar a ser cabeza:
1. Oír atentamente la voz de Dios. V 1 a “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios” hay hijos que cuando sus padres los envían a un mandado a la tienda ellos oyen y salen corriendo y cuando llegan a la tienda no saben que es lo que van a comprar. Ellos oyeron pero no atentamente. Antes de hacer un negocio o tomar cualquier decisión primero escucha atentamente que es lo que tienes que hacer.
2. Guardar y poner por obra. V 1 b “para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.” de nada sirve escuchar una orden si no se la obedece. En el mundo se dice: el que sabe obedecer sabe mandar. Si eres un buen segundo podrás ser un buen primero.
3. Esforzándose y siendo valiente. Josué 1: 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
4. Capacitándose. Si queremos ser cabeza tenemos que marcar diferencia frente a los demás. 2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros
5. Haciendo más de lo que le toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” el inútil siempre hace las cosas pero si le están exigiendo, el que es útil siempre tiene iniciativa y lucha por hacer las cosas más que bien.
6. Dejando la Pereza. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; 
Mas el alma de los diligentes será prosperada
.” hay muchas personas que tienen buenos planes, grandes propósitos pero les cuesta luchar por ellos, saben que a Dios le gusta las personas que madrugan tanto como para buscarlo a él como para trabajar en lo que tiene que hacer. Pero le cuesta dejar a un lado las cobijas.
7. Asumiendo Responsabilidades. Una persona responsable es aquella que sabe responder por cada uno de sus actos. Guarda el equilibrio no se desvía ni a derecha ni a izquierda. Deuteronomio 28: 14 “si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles
Ser cabeza es saber responder por lo que se hace y por las personas que están a su cargo. Ser cabeza es saber que quiere y para donde va. La cabeza es la que guía, la que da dirección.