lunes, diciembre 02, 2013

Abriendo el mar. Éxodo 14.

AUDIO.
El pueblo de Israel muy pronto pasó de la alegría de sentirse libre a la preocupación de estar encerrado en el desierto de un lado los egipcios con su poderoso ejército y por otro lado el impenetrable mar que les impedía avanzar. V 3 “Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
El mar definitivamente se había convertido en un obstáculo difícil de superar. Todos tenemos metas, objetivos, sueños e ilusiones. Algunos los alcanzamos y otros no.
A veces, para lograr lo que deseamos tenemos que enfrentarnos con obstáculos externos, (conflictos con otras personas, cambios en el medio ambiente, falta de información o de tiempo, etc.) que son más o menos fáciles de identificar y por lo tanto, de solucionar o de buscar otras alternativas. V 9 “Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.
Pero existen otros obstáculos, más difíciles de identificar, aceptar y solucionar. Los obstáculos internos.
Los obstáculos internos son aquellas características personales que nos impiden actuar de acuerdo a nuestros deseos, que nos limitan, no nos permiten desarrollarnos como personas y nos alejan de la felicidad y el bienestar emocional y espiritual.
Cada persona tiene sus propios obstáculos internos. Algunos de ellos pueden ser:
1. Resignación al fracaso. V 11 “Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?
2. Miedo al Cambio. V 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
3. Ineptitud para actuar. V 15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Como superar los obstáculos:
1. Superar el miedo. El miedo no nos deja ver la solución. V 13 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
2. Creer que es Jesucristo quien pelea por nosotros. V 14 “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.” saber esto nos da tranquilidad y confianza.
3. Mirar siempre la meta y esforzarse por avanzar. . Filipenses 3: 13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
4. Trabajar siempre en equipo. La familia es el mejor equipo que Dios nos ha dado no actúes solo. V 16 “Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.
La mayoría de los triunfadores, encontraron numerosos obstáculos antes de vencer, consiguieron ganar y triunfar porque no se desanimaron por sus derrotas, por sus fracasos ni por las dificultades que encontraron para conseguir el éxito, lo consiguieron porque vencieron los obstáculos y perseveraron ante ellos.
Saber que de cada dificultad podemos obtener una oportunidad, todo depende de nuestra actitud. De ti depende si el mar se abre o permanece impenetrable. V 16 “” Dios nos ha dado todo para triunfar.

No podemos elegir ni evitar lo que nos suceda, pero sí depende de nosotros la forma de reaccionar, la actitud que asumamos frente a lo que nos ocurra es lo que va a determinar la diferencia. Si queremos triunfar Hemos de mantener siempre una actitud positiva.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.