16_08

El Arte de Pastorear. 1 Pedro 5.


Resultado de imagen para pastorear
El deseo de Dios es que todo el mundo sea salvo. 2 Timoteo 4: 2 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Para lograr este propósito Jesús entrego su vida con esto propicio la salvación; pero para que todo el mundo sea salvo es necesario que reciban a Jesús en su corazón y que se comprometan a vivir conforme a su voluntad. Las personas más indicadas y que Dios faculto para cumplir con esta misión de enseñar son los Pastores.
Un Pastor es alguien que ha recibido el llamado de Dios para enseñar a su pueblo y a la vez cuidarlo.

Como Ejercer el Arte de Pastorear.
1. Cuidando. La misión de todo pastor es cuidar. V 2 a “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros,” cuidar no es darle todo lo que necesita, el verdadero cuidado es brindarle los medios suficientes para que obtengan lo que necesitan.
David era agradecido con Jehová no porque le diera todo lo que el necesitaba, David era agradecido porque Jehová lo entrenaba para que el mismo logre todo lo que necesitaba. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra
2. Se debe cuidar de manera Voluntaria. V 2 b “cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente;” la necesidad de dinero o de fama es una manera de servir obligado.
3. No por intereses Personales. V 2 c “no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto” muchos pastores predican de la palabra pero no porque amen el ministerio. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
4. Siendo Ejemplo. V 3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” el ejemplo es la mejor forma de enseñar. Lo triste seria enseñar cosas que uno no practica. Si como pastor enseñas a Orar es porque tienes buenos tiempos de intimidad con Dios.
5. Esperando ser galardonados por Jesucristo y no por los hombres. V 4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” el que quiere agradar a los hombres se hace esclavo de los hombres. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
6. Humillándose siempre bajo la mano poderosa de Dios. V 6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” hay muchos pastores que se arrodillan ante la fama o ante los hombres pero no se arrodillan delante de Dios.
7. Echando toda ansiedad en Jesucristo. V 7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” la ansiedad causa desesperación y la desesperación nos hace cometer errores cuando tenemos que tomar decisiones.
8. Manteniéndose siempre en Oración. V 8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” muchos pastores están tan ocupados en la obra de Dios que no tienen tiempo para estar con Dios.
Hay padres de Familia que dicen trabajar tan duro por su Familia que no tienen tiempo para ella.
Pastor que no tiene tiempo para escuchar a Dios empieza a enseñar de sí mismo. Maestro que no aprende maestro que pierde la capacidad de enseñar.
9. Asimilando los sufrimientos como medios de Aprendizaje. V 9-10 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” el trabajo de líder no es fácil haga bien o haga mal su trabajo siempre será atacado.
Cuando el líder cree que es el único que está sufriendo penalidades se vuelve la víctima y en lugar de avanzar se estanca y con regularidad le llega el desánimo.
Nada en el mundo que se hace por necesidad o por obligación genera frutos que perduren. Ser Pastor debe ser una vocación o una forma de vida que genera felicidad en los momentos agradables o desagradables que ofrece la vida.