16_07

Liderazgo de Excelencia. 1 Timoteo 3.



Liderar no es mandar liderar es servir. Un verdadero líder es un guía y un facilitador de procesos en la vida de una persona. Mateo 20: 25-27 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo
El mundo secular y el mundo espiritual están urgidos de verdaderos guías, lideres dispuestos a entregarlo todo por la comunidad que dirige. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

Características de un verdadero Liderazgo.
1. Se debe anhelar. V 1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.” cuando alguien asume liderazgo por que le toca o porque simplemente lo eligieron su desempeño no será el mejor.
2. Irreprensible. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,
3. Dispuesto a Romper Limites. V 2 b “marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador,” en la antigüedad no era ilícito tener varias mujeres pero Jesucristo estaba por encima de toda cultura Y Tradición por lo tanto su mandato era que fuera marido de una sola mujer.
4. Apto para Enseñar. V 2 c “apto para enseñar” para esto se requiere estar dispuesto para aprender.
5. Forma de vida Honrosa que nadie tenga que señalarlo. V 3 “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro
6. Que Gobierne bien su casa. V 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” en la iglesia todos tenemos buen testimonio es importante que seamos testimonio en nuestra propia casa donde parece que nadie de los de afuera nos mira.
Hay muchas personas que son pésimos padres o hijos en sus casas pero les gusta dirigir la casa de Dios. V 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)
7. Debe tener experiencia en lo que hace. V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” una cosa es antigüedad y otra muy diferente tener experiencia. Una persona antigua no es más que alguien que  lleva mucho tiempo en algún lugar o en alguna actividad así no tenga ningún fruto.
Una persona con experiencia es aquella que ha tenido diferentes vivencias agradables o desagradables que le han permitido corregir y aprender.
8. Deben demostrar en su vida diaria lo que enseñan a los demás. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” el que nació para ser líder antes de ser nombrado como tal ya muestra de lo que es capaz.
Un verdadero líder antes de mandar o guiar a los demás es capaz de guiar y dominar su propia vida. Para Jesucristo es más importante el que sabe dominar su vida que aquel que sabe dominar a una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Para Jesucristo un verdadero líder no solo es aquel que dice ser capaz de mandar. Un verdadero líder es aquel que es capaz de guiar por el camino del éxito a quienes tiene bajo su responsabilidad.