13_03

A Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios. Marcos 12.


La pregunta hecha a Jesucristo era de extrema gravedad, pues comportaba un dilema, del cual creían que Él no podría salir.
Si dijese que no se debía pagar el impuesto a César, lo acusarían ante Poncio Pilatos como sedicioso contra el poder de Roma.
Si dijese que se debía pagar el impuesto, estaría rechazando el carácter teocrático del pueblo de Israel (gobernado por Dios), sometiéndolo al poder de César y de Roma. Aprobando el pago de los impuestos, desagradaría al pueblo, que odiaba a los publicanos, los recolectores de esas contribuciones.

El mandato de Dios es claro primero debemos buscar el reino de Dios. Mateo 12: 31 “Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Estamos en este sistema de cosas pero vivimos en dos mundos, uno espiritual y otro físico. En el mundo espiritual solo debemos dar la gloria a Dios. . Salmo 29: 2 “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.” Dios es nuestro único Dios soberano. En este mundo debemos ser ejemplo de obediencia, y Jesús fue muy claro. Marcos 12: 17 “Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
Dios nos manda a ser testimonio con los de afuera, serlo con los de adentro es muy fácil. A la iglesia todos llegamos con carita de ángel. 1 Timoteo 3: 7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” que concepto tiene de ti el tendero, el carnicero del barrio. Te conoce como alguien cumplido que paga sus deudas a tiempo, o te conocen por todo lo contrario.
Las autoridades en este mundo son impuestas por Dios. Romanos 13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
El desobedecer a las autoridades de este mundo acarrea condenación. V 2 “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Si cumplimos con las leyes humanas no tenemos por qué temer. V 3-4 “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Las leyes de Dios y la de los hombres debemos obedecerlas no por el castigo, debemos hacerlo porque es asunto de conciencia. 5 “Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
Los tributos los debemos pagar porque son para el mejoramiento de los países y las ciudades. V 6 “Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

El cumplir con los tributos y las ordenanzas de los hombres no significa que deshonremos a Dios. Siempre y cuando primero este Dios en nuestra vida.



SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy



 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES

VIDEOS
                 
                         PASTORA: Rosa Madroñero
                         Jenny y Diana Dejoy Madroñero