12_12

La Ira terrible de Jehová. Nahúm 1-2


Hay una confusión terrible en el pueblo de Dios, y es que muchos piensan que Dios no castiga.
Dios es un Dios de ley y el castiga a quien está en su contra. V 8 “Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.
Pero es bueno y salva a quien está de su lado. V 7 “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

Dios no quiere destruir al hombre, el es paciente y siempre está dispuesto a darnos una nueva oportunidad. Esto no quiere decir que no tenga ira. V 3 “Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
No importa si el mundo no cree que Dios castiga y considera que Dios es solo amor, el día de su ira nadie lo podrá soportar. V 6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿Y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas
Dios no tiene compasión de sus enemigos. V 2 “Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.
El ser cristiano, el haber tomado la decisión de recibir a Cristo en nuestro corazón nos convierte en amigos de Dios. Pero el ser amigos del mundo y seguir sus tradiciones nos convierte de manera automática en enemigos de Dios. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
No basta con llamarnos cristianos para ser amigos de Dios, para ser sus amigos y tener su protección, es necesario cumplir con sus ordenanzas y servirle de todo corazón. V 15 “He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.
Dios protege a los que son sus amigos y destruye a los que son sus enemigos. No importa si lo son por ignorancia.
Que quieres ser amigo o enemigo de Jesús. Esa es tu decisión
Por culpa del mismo hombre cada día los tiempos son más difíciles, escases, hambre y violencia.
Dios no lo niega, por lo contrario nos advierte de estos días. Debemos aprovechar bien el tiempo esto quiere decir, ser diligentes en todo lo que hacemos o tengamos que hacer. Efesios 5: 15-16“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 
5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
El pueblo de Nínive está en riesgo de caer. Que hacer para evitar la caída. Nahúm 2: 1 “Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.
1. Guarda la fortaleza: Nahúm 2: 1. Es necesario aprender a cuidar lo que tenemos, nos acostumbramos tanto a lo que Dios nos da que nos olvidamos de cuidarlo. Cuál es la fortaleza que tú tienes y que está a punto de caer.  Tu hogar, tu empresa, tu empleo, tu espiritualidad.
No dejes que se cumpla el adagio del mundo: nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde.
2. Vigila el Camino: Nahúm 2: 1 nuestra mente es la fortaleza más grande que Dios nos ha dado, nosotros somos producto de lo que pensamos, tu y yo somos lo que creemos que somos, el camino para llegar a nuestra mente y dominar nuestros pensamientos, son nuestros sentidos, a través de lo que vemos, de lo que escuchamos y tocamos es como alimentamos nuestra mente de cosas que nos llevan al éxito o al fracaso.
El diablo anda como león rugiente, el asecha nuestro camino. 1 Pedro 5: 8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
3. Ciñe tus lomos. Nahúm 2: 1. En la antigüedad era subirse el manto hasta la cintura y amarrárselo bien para poder actuar, hoy podríamos decir: amárrate bien los pantalones, actúa como un varoncito.
4. Refuerza mucho tu Poder. Nahúm 2: 1. No te resignes a lo que tienes o a lo que eres, cada día lucha por ser mejor.
No te quedes con los logros del pasado, esfuérzate cada día por ser mejor. V 8 “Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira.

Jehová perdona y es paciente pero no abuses de su gracia, pronto se terminara, y empezara su justicia.

SÍGUENOS EN:  twitter : @pastorjosedejoy


 INICIO                              DEVOCIONAL DIARIO                       PREDICACIONES