20_04

Números 31. Elimina las Malas Influencias.

MALAS INFLUENCIAS (AMISTADES MUNDANAS, TELEVISION, INTERNET, ETC ...Las malas influencias son esas actitudes de las personas que nos rodean y cuyo efecto en nuestra vida puede ser negativo, muchos de esos comportamientos negativos manipulan nuestra mente obligándonos a cambiar nuestra manera de actuar. 
Las malas influencias son personas negativas que se encuentran dentro de nuestro núcleo o circulo social. 
Las malas influencias pueden llegar a modificar nuestra manera de pensar y de esta manera lógicamente también modificaran nuestras decisiones trayendo con esto trastornos en nuestra vida. 
Jehová les dio la orden de acabar con todos los enemigos. V 3 “Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián.” el pueblo obedeció y fue a la guerra. 
El problema es que dejo con vida a las mujeres y esto disgusto a Moisés. V 14- 15 “Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?  
La razón por la cual Mísises no quería que las dejaran con vida es que ellas eran mala influencia para el pueblo, ya tiempo atrás lo habían demostrado. V 16 “He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová. 
Los seres humanos somos influenciables y a si lo neguemos o no lo queramos aceptar, tarde o temprano terminamos haciendo lo que los demás hacen. 
Como Eliminar las Malas Influencias. 
1.Teniendo un Propósito claro que Alcanzar. 1 corintios 9: 26 “Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire 
  • 1.1. La única forma de escoger a nuestras amistades es sabiendo que es lo que queremos alcanzar, si no sabemos que es lo que queremos tampoco podremos saber quién nos puede ayudar. 
  • 1.2. El saber qué es lo que queremos, hace que no nos desanimemos en momentos de dificultad. 
  • 1.3. Cuando sabemos que es lo que queremos en lugar de dejarnos influenciar, influenciamos a los demás. Jeremías 15: 19 “Entonces dijo así el Señor: Si vuelves, yo te restauraré, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil, serás mi portavoz. Que se vuelvan ellos a ti, pero tú no te vuelvas a ellos. 
2.Entendiendo que todo lo podemos hacer, pero que no todo nos conviene. 1 corintios 10: 23 “Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 
  • 2.1. No es que ahora nos prohíban hacer lo malo, si quisiéramos lo podemos hacer, lo que pasa es que ahora entendemos que muchas cosas de las que podemos hacer no nos convienen. 
  • 2.2. El hecho de que muchas personas hagan algo no significa que este bien y mucho menos que nosotros también lo podamos hacer. 
3.Cambiando nuestra manera negativa de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 
  • 3.1. Nuestra manera positiva de pensar nos da seguridad, las personas inseguras y que no saben que hacer son más fáciles de influenciar. 
4.Entendiendo que las personas que no tienen nuestro mismo sentir son yugos desiguales. 2 corintios 6: 14 “No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 
  • 4.1. Los yugos desiguales siempre nos van a desviar del camino que queremos transitar, un yugo desigual en lugar de ser nuestra ayuda se convierte en estorbo. 
5.Esforzandonos. no es fácil tomar la decisión de alejarnos de quienes nos mal influencian. 1 corintios 9: 27 “sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que, habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado. 
  • 5.1. Muchas personas que no están de acuerdo con lo que hacemos pueden gozar de nuestro afecto y hasta de nuestro amor. 
  • 5.2. Debemos alejarnos de las malas influencias no tanto de las personas, muchas de ella viven en nuestra misma casa o son compañeros de trabajo y hasta de iglesia. 
Si queremos ser personas de éxito en todo lo que hagamos es necesario que aprendamos a identificar que se convierte en mala influencia para lo que queremos lograr, debemos estar seguros de lo que queremos y esforzarnos por conseguirlo.