18_06

Porque Llega la Ruina. Isaías 3






Resultado de imagen para una vida arruinadaRuina no es más que destrucción, desastre o pérdida de algo, en especial en lo económico pero también podemos ver vidas arruinadas en lo emocional o en lo espiritual.
Hoy en día es muy común ver hogares arruinados, demolidos emocionalmente.
Dios quería destruir a su pueblo pero no quería destruirlo el de manera fulminante por esta razón empieza a permitir ciertas cosas que lo llevaría a experimentar una ruina total es decir el solo se autodestruiría.
Porque se llega a la Ruina.
1. Cuando no hay quien provea o quien produzca. V 1 “Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua” la vulnerabilidad de una persona no consiste en no tener dinero. La vulnerabilidad esta en no tener la capacidad de producirlo.
2. Incapacidad de luchar por lo que se quiere. V 2 a “el valiente y el hombre de guerra” las personas de éxito son aquellas que además de soñar con algo grande también estaban dispuestos a luchar por conseguirlo.
3. Incapacidad de hacer Justicia. V 2 b “, el juez” justicia es más que tan solo darle a cada quien lo que merece, la verdadera justicia radica en tener misericordia para tener la capacidad de brindar otra oportunidad a quien se ha equivocado.
4. No tener una Visión clara. V 2 c “y el profeta, el adivino” las personas que no saben para donde van están perdidas, por lo tanto cualquier bus le sirve dice el adagio popular.
·         4.1. Donde te ves en el futuro con lo que estás haciendo. Si crees que con la fuerza que le estas imprimiendo a lo que haces podrás llegar lejos.
5. Falta de sabiduría. V 2 d “y el anciano” la inteligencia es muy importante ya que ella es la que nos permite hacer cosas asombrosas. Pero la sabiduría es la que nos dice si lo que la inteligencia nos hace hacer es lo correcto o no.
Una persona no sabía puede ser inteligencia y trabajar día y noche para lograr algo, la sabiduría nos hace hacer lo que exactamente necesitamos para triunfar. Muchos trabajan excesivamente duro y no consiguen nada.
6. Incapacidad para delegar e incapacidad para aceptar Pequeñas responsabilidades, a muchas personas nos gusta mandar pero no nos gusta obedecer.  V 3 a “el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador
7. Inexperiencia en lo que se hace. V 4 “Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.” la experiencia es muy diferente a la antigüedad, antigüedad es simplemente estar por mucho tiempo en algún lugar o cargo, la experiencia hace alusión a las vivencias que esa persona haya tenido en esos años en ese cargo en ese lugar.
Los jóvenes serán el futuro del mundo siempre y cuando en el proceso de esa juventud hayan podido vivir diferentes experiencias que le ayuden a tomar buenas decisiones.
8. Se delega cargos  a dedocracia es decir no se delega por capacidad se delega porque no hay a quien más delegar o simplemente llevados por las apariencias. V 6 “Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina
Jehová no destruyo a su pueblo a través de su fuerza, lo hizo a través de la negligencia de ellos  mismos. Las personas no llegan a tener vidas arruinadas por culpa de los demás, ellos solos por su negligencia caen en la ruina total.