18_05

Una Vida Prospera. Proverbios 24.






Resultado de imagen para prosperidad en cristoLa gran mayoría de los seres humanos anhelamos tener prosperidad, el problema es que muchos también confundimos prosperidad con Riqueza.
Riqueza es tener abundancia de bienes materiales.
Prosperidad es saber vivir bien en la abundancia o en  escases.
El apóstol Pablo era una persona prospera, el disfrutaba cuando tenía en abundancia y vivía bien cuando estaba en escases. Filipenses 4: 12 “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” esto no significa resignación; esto significa que debemos valorar lo que tenemos mientras luchamos por mejorar.
Como Lograr una Vida Prospera.
1. No hagas las  cosas por Envidia. V 1 “No tengas envidia de los hombres malos, 
Ni desees estar con ellos
”  el hacer las cosas tan solo porque otros las hacen causa stress, agotamiento, desánimo y lógicamente terminamos fracasando.
2. Ten Sabiduría. V 3 a “Con sabiduría se edificará la casa,” la inteligencia nos lleva a crear cosas, la sabiduría nos dice si es prudente hacerlo o no hacerlo. La sabiduría proviene de Dios por esta razón es necesario que se la pidamos a él.   Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
3. Se Prudente. V 3 b “Y con prudencia se afirmará;” el hecho de que seamos cristianos no significa que nos tengamos que exponer. Es necesario reflexionar y pensar bien lo que se va hacer.
4. Actúa con Inteligencia. V 4 “Y con ciencia se llenarán las cámaras 
De todo bien preciado y agradable
.” Dios nos da dones y talentos pero depende de nosotros si los utilizamos o no hacemos nada.
5. Se Ingenioso o recursivo en lo que tienes que hacer. V 6 a “Porque con ingenio harás la guerra,” El éxito no depende de cuánto tenemos sino de que hacemos con lo que tenemos; hay gente que con mucho hace poco y hay otros que con poco hacen mucho.
6. Escucha buenos Consejos. V 6 b “Y en la multitud de consejeros está la victoria” las personas inteligentes y sabias son las que aprenden de todos y de todo. Nunca creas que ya lo sabes todo siempre hay algo nuevo que aprender.
7. No seas Flojo para Trabajar. V 10 “Si fueres flojo en el día de trabajo,
Tu fuerza será reducida
”  Dios quiere que nosotros seamos personas de Éxito y prosperidad pero no basta tan solo con soñar es necesario esforzarse.
Las cosas especiales cuestan, entre más especiales sean más alto es su costo, el día en que aquello especial que buscas deje de costar automáticamente deja de ser especial.
8. Teniendo la capacidad de levantarse cada vez que se cae. V 16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;  Más los impíos caerán en el mal.” Las personas de éxito son aquellas que saben que cada vez que intentan algo importante existe la posibilidad de fracasar pero también existe la posibilidad de corregir los errores y volverse a levantar.
9. No te alegres del mal de los Demás. V 17 “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón
” la palabra de Dios dice que lo que sembramos es lo que cosechamos, si sembramos malos deseos a si sea a nuestros enemigos eso es lo que cosechamos.
10. No Pagés mal por Mal. V 29 “No digas: Como me hizo, así le haré;  Daré el pago al hombre según su obra” el actuar de la misma forma que lo hacen los malvados nos convierte en uno de ellos.
11. No seas Perezoso. V 33-34 “Un poco de sueño, cabeceando otro poco,  Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante tu necesidad,  Y tu pobreza como hombre armado.” La pereza nos impide actuar de manera oportuna por esta razón el perezoso tiene más probabilidades de fracaso y menos probabilidades  de éxito.
La riqueza no es más que la acumulación de bienes materiales, la Prosperidad es la capacidad de poder disfrutar cada situación que tengamos que vivir, las personas prosperas viven bien cuando tienen abundancia o cuando tienen escases. Las riquezas las puede conseguir el hombre a través de su esfuerzo, la prosperidad la da Dios.