18_05

Luchando por Mejorar. Proverbios 20.






Resultado de imagen para luchando por mejorarDios a todos nos hizo con la capacidad de ser los mejores en lo que hacemos. Ser el mejor no significa que no hay otro como nosotros. Significa que siempre estamos dispuestos a luchar para que lo que hagamos siempre vaya de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente.
La mejor forma de luchar por cada día mejorar es no creyendo que ya lo hemos conseguido todo o que ya nada tenemos que corregir.  Solo la corrección nos lleva a la perfección. Sin corrección no hay perfección. V 9 “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
Como podemos mejorar en lo que hacemos o en lo que somos.
1. No perder el tiempo en contiendas innecesarias. V 3 “Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella” discutir con los insensatos solo nos hace perder el tiempo.
2. No buscando excusas para no actuar. V 4 “El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.” el mediocre siempre tendrá una excusa perfecta para no hacer lo que tiene que hacer.
3. Buscando siempre un buen consejo. No creas que ya te las sabes todas. Hay gente que puede ayudarnos. V 5 “Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará
4. No te alabes a ti m ismo. V 6 “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?” Deja que sean tus obras o frutos los que hablen acerca de ti. V 11 “Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta
5. Siendo honrado. V 10 “Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominación a Jehová” un adagio popular dice: honrado no es el que no roba, honrado es aquel que teniendo la oportunidad y la necesidad de robar no roba. Hay muchas personas que no roban no por ser honrados no roban simplemente porque nunca han pasado necesidad y nunca han tenido la oportunidad de hacerlo.
6. Dejando que sea Jesucristo quien nos guie. Sin él aunque tengamos ojos no podríamos ver la verdad o escuchar así tengamos oídos. V 12 “El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.
7. No dejes que la pereza te domine. V 13 “No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan” la persona perezosa no puede actuar a si tenga las oportunidades en su mano.
8. Siendo prudente. V 15 “Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa.” muchas personas lo han perdido todo y se han metido en problemas por ser imprudentes. Cuando tengas que abrir tu boca para hablar piensa muy bien lo que vas a decir.
9. No le cuentes tus secretos a un chismoso y sobre todo no te mescles con él porque terminara metiéndote en problemas. Ellos son expertos en ponerle palabras en la boca de los demás. V 19 “El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua
10. No hagas las Cosas llevado por el afán. Después del afán solo queda el cansancio dice otro adagio popular. V 21 “Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.
11. Aprovecha la fuerza de tu juventud para trabajar duro y poder tener una vejez decorosa o hermosa. V 29 “La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.
Una vida de éxito solo se la consigue a través del esfuerzo, la disciplina, el amor y la ayuda de Jesucristo sin el todo lo anterior seria en vano.