18_01

Aprovecha Bien tu Vida. Salmos 39.

Resultado de imagen para aprovecha bien el tiempoUn adagio popular dice: nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde.
La gran mayoría de las personas que están a punto de morir se aferran  tanto a la vida en esos últimos momentos, que hacen entender que es ahí cuando empiezan a comprender y a valorar el privilegio maravilloso que es el vivir.
Cuando los seres humanos estamos jóvenes creemos que nos quedan muchos años por delante y cuando ya estamos viejos entendemos que en verdad la vida es corta. V 5 “He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah
Muchos jóvenes creen que aprovechar la vida es parrandear o deleitarse en los placeres de la carne. 2 Timoteo 2: 22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Como aprovechar Bien la Vida.
1. Tener Sabiduría para Hablar. V  1 “Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí.” la mayoría de los jóvenes se caracterizan por su imprudencia al hablar.
1.1. Honrar a los padres.
1.2. Someterse a las autoridades.
1.3. Saber cuándo hablar y cuando Callar.
2. Cuidar nuestro corazón que representa nuestras emociones. V 3 “Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua” cuando nos dejamos dominar por las emociones tomamos malas decisiones. Cuando dejamos que las demás personas o las diferentes circunstancias de la vida dañen nuestro corazón también se daña nuestro comportamiento.
2.1. El Corazón es engañoso y traicionero. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
2.2. Nuestra Boca habla de lo que hay en nuestro corazón. Lucas 6: 45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca
2.3. El estado de nuestro corazón determina nuestra actitud. Un corazón alegre hermosea el rostro. Proverbios 15: 13 “El corazón alegre hermosea el rostro; 
Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate
3. Entendiendo que la Vida es corta. V 4 “Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy.” entender que la vida es corta nos hace luchar por tener planes y propósitos que alcanzar.
Trabajar sin un propósito claro es como perder el tiempo. V 6 “Ciertamente como una sombra es el hombre; Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá” las personas que no saben qué hacer sienten que se les fue la vida y no hicieron nada.
4. Volviendo a comenzar y no permitir que la culpa nos atormente. 2 corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” con Jesucristo tenemos la bendición de volver a comenzar, lo único que necesitamos es arrepentirnos de corazón.

A provecha bien la vida ahora que eres joven para que en viejo tengas como vivir. Y si ya eres viejo aprovecha lo que estás viviendo nunca es tarde para empezar.