17_05

Vida de Rey o Líder. 2 Samuel 5.

Resultado de imagen para el rey david sale a la guerraLa gran mayoría de las personas que no conocemos lo que en realidad consiste la vida de un rey o un líder o que simplemente nos basamos en lo que vemos de muchos reyes y líderes de la actualidad utilizamos esta expresión: vida de rey para referirnos a una vida de comodidad y de confort.
Si nos detenemos en lo que realmente significa ser líder o ser rey podemos darnos cuenta que esta expresión en realidad no define lo que es una vida de rey o de líder.
David es proclamado Rey y de él vamos aprender lo que es vida de rey. V 3 “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.
Vida de Rey o Líder.
1. Debe tener sentido de pertenencia con el grupo que dirige. V 1 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos” solo lo que consideramos como propio lo podemos cuidar.
2. Actúa como Líder antes de ser nombrado. V 2 a “Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer.” muchas personas consideran que deben actuar solo en el momento en que son nombrados.
3. Siente que nació para Liderar. V 2 b “Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.” Sentir que fu hecho para liderar le permite superar y resistir las pruebas.
4. Es una Persona de compromiso. V 3 “Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel.
5. Es un Hombre de Procesos en lo poco demuestra lo que puede hacer en lo grande. V 4-5 “Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años. En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá
6. Soporta el Rechazo de los Demás. V 6 “Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá)” un verdadero líder sabe que no a todo el mundo lo puede agradar. Es normal que unos nos quieran y otros no.
7. Va en constante crecimiento y Desarrollo. V 10 “Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.” La vida de un Líder no se queda estancada cada día lucha por ser mejor.
8. Entiende que su cargo es para servicio a los demás. V 12 “Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel.”  Los verdaderos líderes no buscan mandar.
9. Actúa con Prudencia. V 17 “Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza” un verdadero líder no se expone sin necesidad, no son las emociones las que lo guían.
10. Siempre consulta antes de actuar. Primero con Dios y después con las personas que pone Dios. V 19 “Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano
11. Nunca deja de Consultar, un mal líder siempre cree que se las sabe todas. V 22 -23 “Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras
12. Siempre tiene un gran deseo de servir sin Interés. Marcos 10: 45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos

Tener una vida de rey no es vivir en acomodamiento, una vida de rey se caracteriza por su esfuerzo, su entrega, su dedicación y sobre todo su inmenso deseo de servir sin esperar nada a cambio.