17_05

Quien Controla tu Vida. 2 Samuel 3.

Resultado de imagen para quien controla tu vidaHay muchas personas que su vida esta bajo el control de los demás hacen o no hacen de acuerdo a lo que otros disponen.
Este era el caso de Isboset hijo de Saúl dentro de sus planes posiblemente no estaba el ser rey pero Abner tomo la decisión por él y lo eligió rey. 2: 8-9 “Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.
Cuantas veces nosotros terminamos haciendo cosas que no queríamos pero otros tomaron la decisión por nosotros.
Porque dejamos que otros controlen nuestra Vida.
1. Por Miedo. V 11 “Y él no pudo responder palabra a Abner, porque le temía.” Los miedos sin control por lo general terminan paralizándonos.
1.1. Miedo al que dirán. Cuando una persona hace cosas para agradar a los demás se convierte en esclavo de ellos. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
1.2. Miedo al Rechazo. Por el afán de querer encajar en todo grupo social terminamos también convirtiéndonos en sus esclavos.
2. Por querer agradar a Otros. La gente mayor tiene un adagio: “nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo” debemos entender que por muy bien que hagamos las cosas siempre habrán personas a quienes les agradamos y otros a quienes le vamos a caer mal.
Consecuencias de que Otros Controlen Nuestra Vida.
1. Debemos Permitir que hagan lo que quieran.  3: 7-8 “Y había tenido Saúl una concubina que se llamaba Rizpa, hija de Aja; y dijo Is-boset a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?, Y se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?” mientras nosotros los tengamos contentos y no les llevemos la contraria siempre serán nuestros amigos y para ellos seremos los mejores.
2. Cuando no nos necesiten nos desechan. V 12 “Entonces envió Abner mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que le dijesen: Haz pacto conmigo, y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel.” así como Abner puso a isboset como rey también lo quito cuando él quiso. Aunque todo lo que le pasaba a David estaba dentro de los planes de Dios, esta historia también nos enseña que en este mundo mientras seamos útiles para los demás  seremos importantes, en el momento en que dejemos de ser utilices automáticamente dejamos de ser importantes.
Que cosa nos pueden controlar además de las Personas.
1. Nuestras Emociones. Tomar decisiones llevados por nuestras emociones pueden llevarnos a equivocarnos. El corazón que representa nuestra área emocional es engañoso. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Las emociones nos llevan a ser esclavos de adiciones. Como la televisión, el celular, los videojuegos. Etc.
2. El Dinero a esto se le llama ambición. El amor al dinero hace que nuestro corazón cambie y sea perverso. A muchos el dinero los esclaviza. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
3. El Tiempo. La desorganización en nuestra vida hace que el tiempo se convierta en nuestro enemigo. Dios a todos nos ha dado 24 horas diarias pero a muchos el tiempo no les alcanza la palabra de Dios dice que para una persona organizada hay tiempo para todo. Eclesiastés 3: 1-2 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
4. La Pereza. Cuando la pereza domina la vida de una persona la lleva a la pobreza total. Los perezas anhelan  y tienen buenos propósitos pero nunca los alcanzan Proverbios 20: 13 “No ames el sueño, para que no te empobrezcas;  Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
5. El desánimo. La causa para que una persona viva en constante desanimo es no saber lo que quiere. Una vida con propósito hace que nunca se desanime. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

No permitas que otras personas, tus emociones o complejos terminen dominando tu vida, ten un propósito claro, esfuérzate se valiente nunca dejes de confiar en Jesucristo y tu vida nunca perderá el control.