17_02

Asume tus responsabilidades. Deut. 24-25.

Resultado de imagen para asum tus responsabilidadesLa responsabilidad no es más que la capacidad que tiene una persona para responder por sus actos o por lo que hace.
Una persona irresponsable es aquella que hace cosas y espera que otros respondan por lo que ellos hacen.
Para Jehová la responsabilidad es lo que define a la persona es decir cada quien debe responder por lo que hace. V 16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
Las personas que no tienen carácter definido son aquellas a quienes nunca se les exigió responsabilidad.
La verdad es que comportarse con responsabilidad le añade sentido a nuestras vidas y nos permite desarrollar el carácter, forjar relaciones verdaderas y avanzar en el mundo del trabajo ¿Recuerdas aquella vez que tu  mascota murió porque te olvidaste de alimentarla? ¿O esa plantita que se marchito porque no la cuidaste? No dejes que algo así vuelva a suceder
Como se genera La Responsabilidad en una Persona.
1. Delegándole tareas pequeñas. El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho. Lucas 16: 10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
2. Exigiéndole su ejecución. Deuteronomio 23: 21 “Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti” a medida que cumplimos nuestras promesas generamos más responsabilidad en nuestra vida.
3. Dejando las excusas. Jeremías 1: 6 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.” las excusas nos llevan a la mediocridad y nos impiden esforzarnos.
4. Admitiendo nuestros Errores. 1 Juan 1: 8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” Todos de una o de otra forma nos equivocamos en lo que hacemos.
5. No culpando a otros por lo que hacemos. Génesis 3: 12 “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dío del árbol, y yo comí.” El culpar a otros de lo que hacemos nos impide corregir y llagar a la perfección o la excelencia.
6. Deja de hacerte la víctima. 1 Pedro 5: 9 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” Nunca pienses que eres el único que sufre o que es porque no te quieren. Todos los que se disponen hacer grandes cosas tienen que sufrir penalidades.
7. Creyendo que todos tenemos que vivir las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer. 25: 8-9 “Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.
8. Deja de quejarte por todo. Todo lo que nos pasa tiene un propósito. Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados
9. Acepta que no puedes controlar todo. Éxodo 18: 18 “Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.” El saber delegar actividades a otras personas que nos pueden ayudar también es un acto de responsabilidad.

Las  grandes empresas han llegado a ese nivel porque cuentan con personal responsable, la responsabilidad nos lleva a tener vidas de éxito, la irresponsabilidad nos lleva a tener vidas de fracaso.