16_05

No os Unáis Yugo Desigual. 2 Corintios 6.



Yugo es un objeto de madera que sirve para unir a dos toros para que trabajen en unidad en arar la tierra.
Pablo hace este comparativo para indicar que dos personas se puede unir en una relación laboral, amistad, noviazgo, matrimonial o espiritual.
Las uniones o los yugos desiguales son aquellos en las cuales no hay ningún tipo de afinidad entre las personas que se unen.
En este caso se está hablando de relación entre un creyente y un incrédulo pero perfectamente se puede aplicar a cualquier tipo de unión o relación.


Yugo desigual en lo Espiritual.
1. Un Creyente con un Incrédulo. V 14-16 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” Mientras el cristiano piensa en como agradar a Dios el incrédulo piensa en como agradar al mundo y lógicamente siempre estar maquinando como sacar al creyente de su relación y compromiso con Dios.
La Recomendación del Apóstol pablo es salir de ese tipo de relación ya que solo causaría desorden y violencia entre sus miembros. V 17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
2. Dos personas Creyentes. Muchas personas se casan o tienen relación entre cristianos pero a uno le gusta servir y al otro no. Los dos son pastores uno quiere ser misionero el otro prefiere quedarse en un mismo lugar.
Yugo desigual en lo Sentimental.
1. Noviazgo entre creyentes o incrédulos. Sean creyentes o incrédulos los dos deberían tener metas o propósitos en común, cuántos hijos quieren tener, que profesiones son las que prefieren y algo muy importante conque recursos cuentan para formalizar su relación en un matrimonio. La solución no siempre debe ser irse a vivir donde los suegros.
2. la forma de ser de cada uno y sus temperamentos deben ser compatibles, es decir deben tener la capacidad de complementarse y entenderse en todo lo que emprendan. No pueden avanzar dos si no están de acuerdo.   Amos 3: 3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?


Yugo desigual en las finanzas.
1. Si estás buscando un socio este debe tener tus mismos sueños o ideales, debe tener la misma capacidad de compromiso y entrega en lo que hace y sobretodo debe tener la misma o más capacidad económica que tú tienes.
2. Debe tener tus mismos principios sobre todo los espirituales de esta forma te aseguras que no te propondrá cosas ilícitas o desagradables para Dios.
Yugo desigual en la amistad.
1. Debe ser alguien que te ayude a conseguir tus metas, que te impida hacer lo incorrecto y que cada día te anime a seguir con Cristo cuando ya no quieres hacerlo.
2. Debe decirte la verdad así te haga llorar. Es mejor que un amigo nos haga llorar con la verdad a que un enemigo nos haga reír con mentiras.
El éxito o el fracaso dependen de las personas que nos rodean, escoge muy bien a tus amistades. Recuerda nuestro deber es compartirle del evangelio a todo el mundo mas no todos los del mundo pueden ser nuestros amigos.