16_05

Ministerio de los Apóstoles. 1 Corintios 4.



Hoy en día cuando hablamos de apóstoles inmediatamente nos imaginamos a alguien que tiene gran poder o que dirige una iglesia de gran tamaño.
Muchos que se creen apóstoles se consideran intocables y creen por encima de cualquier persona.
Un apóstol es alguien del rebaño que Jesús le ha delegado más responsabilidad por lo tanto al que más se le delega más se le exige. Lucas 12: 48 “Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Características de  un Apóstol según Pablo.
1. Un Servidor. V 1 a “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo,” en este mundo los dirigentes son los que mandan o simplemente dan órdenes para Jesucristo los dirigentes de la iglesia tienen que aprender a servir. Marcos 10: 42-43 “Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,” Jesucristo fue ejemplo de cómo dirigir a sus discípulos. V 44 “y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
2. Un Administrador de las verdades de Cristo. V 1 b “y administradores de los misterios de Dios.” un administrador es el encargado de cuidar los bienes ajenos y darles un buen uso.
La función de un apóstol es cuidar que las verdades del evangelio no se desvirtúen o se degraden.
3. Es Fiel en el mensaje V 2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” es lógico que todo servidor de Cristo debe estar muy bien moralmente pero en este caso el apóstol como buen administrador de las verdades de Cristo no puede adulterar el mensaje de acuerdo a su conveniencia solo para ganar fans personales.
La fidelidad o la infidelidad del Apóstol al compartir las verdades de Cristo serán juzgadas por Dios mismo. A los hombres los puede engañar con su carisma pero a Jesucristo No.
4. Es alguien humilde. V 6 “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.” el verdadero Apóstol se debe al pueblo ya que sigue el ejemplo de Jesucristo aquí en la tierra. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
5. Reconoce que todo lo que tiene es por Jesús y no por sus habilidades. V 7 “Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
6. Esta dispuesto a humillarse por causa del verdadero evangelio. V 9 “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” un falso apóstol busca aplausos y reconocimiento como cualquier artista de la farándula.
7. No busca figurar ante los demás. V 10 “Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, más vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, más vosotros fuertes; vosotros honorables, más nosotros despreciados.
8. No busca beneficios personales. V 11-13 “Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.” esto no quiere decir que los apóstoles deben estar resignados a la pobreza. El mismo apóstol Pablo dice que el obrero es digno de su salario por lo tanto es normal que el servidor de Cristo disfrute de las bendiciones de la congregación a su cargo. 1 Timoteo 5: 18 “”
9. Es un Padre para los que dirige. V 15 “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
10. Es un Ejemplo para los demás. V 16 “Por tanto, os ruego que me imitéis.
Ser un Apóstol es mucho más que tan solo mandar, ser apóstol es ser un imitador de Cristo en el servicio a los demás y un excelente administrador de las verdades de Cristo.