16_05

Edificando la Iglesia. 1 Corintios 14.



Es necesario aclarar o enfatizar que en el tema que vamos a tratar se refiere a edificar la iglesia y no el templo.
Muchas personas confunden templo con iglesia. Templo es la edificación física construida con ladrillos o cualquier otro material, iglesia es el conjunto de personas que se reúnen en algún lugar para alabar a Dios.
La iglesia es un Órgano Vivo que nace, crece, se desarrolla y lastimosamente en algunos casos también muere.
Son muchas las razones por las cuales una iglesia puede morir en este caso vamos a ver dos razones  muy importantes.

La iglesia por ser un órgano vivo debe cumplir con algunos requerimientos de buen funcionamiento para que se mantenga viva y sobre todo funcional.
Como trabajar en la Edificación de la Iglesia.
1. Manteniendo una buena comunicación. Una buena comunicación consta de algunas cosas muy Importantes.
1.1. Debe ser entendible. V 2, 8  Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
1.2. Debe Edificar. V 3 a “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación” pregúntate por un momento: ¿Cuándo t u hablas edificas a los que te escuchan o los destruyes?
1.3. Debe Exhortar. V 3 b “, exhortación” una buena conversación es aquella que anima o induce a los demás a seguir adelante.
1.4. Debe Consolar. V 3 c “y consolación. Que refrescantes son las palabras del que habla con sabiduría.
1.5. Debe ser coherente. V 7 “Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?” nuestro hablar y nuestro actuar deben ir tomados de la mano.
1.6. Debe ser Comprensible. V 9 “Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.” Si las personas que nos están escuchando no comprenden lo que les trasmitimos difícilmente nos van a obedecer.
1.7. Debe Enseñar. V 19 “pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.” Jesús era conocido como maestro por lo que se enseñaba. Solo si les enseñamos a los demás pueden ser renovados o transformados.
2. Teniendo una Excelente forma de Pensar. De lo que nosotros pensamos es lo que hablamos V 20 “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
2.1. Piensa de manera positiva. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
El Apóstol pablo no está en contra del hablar en lenguas lo que él dice es que las lenguas angelicales solo sirven para la edificación de quien las habla. La iglesia y las personas se edifican cuando se habla de manera clara y concisa sobre lo que se quiere hacer.