15_10

El Rol del Pastor. Ezequiel 34.



Para Jehová era preocupante lo que podría pasar con los pastores que él había escogido para el cuidado de su pueblo.
Para Jesucristo también era preocupante saber que muchos de los que se llaman pastores tenían en completo descuido a su rebaño. Mateo 9: 36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” muchos en su afán de crecer en número y ser famosos se olvidan de sus verdaderas funciones de pastor. Un pastor es como un padre y al igual que muchos hombres tienen hijos solo por tenerlos pero no saben qué hacer con ellos. Así mismo hay muchos pastores que les interesa tener multitud de ovejas aunque no saben para qué.

El Rol o las Funciones de un  pastor.
1. No apacentarse entre ellos mismos. V 1-2 “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?” un cristiano está llamado a ser luz en la oscuridad. Pero muchos pastores por el afán de crecer ya no buscan personas desconocedoras del evangelio para enseñarles. Ahora los falsos pastores cuando fundan una iglesia lo primero que hacen es robar ovejas de otra iglesia.
Muchos cuando toman la decisión de convertirse en pastores antes de salir a la calle a buscar personas pérdidas para ayudarles en su restauración. Lo primero que hacen es sacar su agenda para empezar a llamar a todos sus amigos cristianos.
2. No escoger ovejas de acuerdo a su conveniencia. V 3 “Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.” muchos pastores desprecian a las personas de bajos recursos económicos. Es mas hoy en día hay iglesias elitistas.
3. Levantar y dar animo al caído. V 4 “No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.” nuestra labor pastoral no es escoger a los restauradas para con ellos llenar el templo. Nuestra labor es dejarnos usar por Cristo para restaurar vidas.
4. Cuidar y no mandar. V 6 “Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.” Un líder sea espiritual o secular no está hecho para ordenar o mandar está hecho para servir. Se debe pastorear por amor y no por necesidad ni por obligación. 1 Pedro 5: 2 “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
5. Conocer muy bien a su rebaño. V 12 “Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.” la única forma de ayudar a alguien es conociendo sus debilidades y sus fortalezas. Tú como padre de familia eres pastor de tu casa y la única forma de poder ayudar a tus hijos es si los conoces.
6. Debe dar buen alimento. V 14 “En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.” el buen alimento para la congregación está en la palabra de Dios. Cualquier otro alimento por apetitoso que parezca no es bueno para el pueblo de Dios.
7. No debe darse de comer alimento adulterado o sucio. 19 “Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.” muchos pastores por la pereza de meterse en comunión con Dios para que les revele su palabra prefieren alimentar al pueblo con cualquier discurso que se les ocurre de acuerdo a su propio parecer.  
8. Conducir al pueblo a la dependencia de Dios y no de los hombres. V 31 “Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.
Ser pastor más que una profesión es una ocasión que tiene que salir del corazón y no de la necesidad o por que no tienes más que hacer.

Imprimir artículo