15_11

La Responsabilidad de un Líder. Miqueas 3



La única forma de conseguir un gran proyecto de manera colectiva es si se es bien dirigidos.
Cada vez se hace más necesario aprender a trabajar en equipo las posibilidades de triunfar solo cada vez son más remotas.
Desde un principio Dios hizo al hombre para que trabajara en unidad con los demás en especial con su pareja. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Todos los seres humanos somos capaces de trabajar solos pero si trabajamos en equipo lógicamente tendremos más productividad y menos desgaste.

La clave para tener éxito en un trabajo en equipo no solo está en el buen desarrollo de cada uno de los miembros. La clave para lograr el éxito en un equipo está en tener un buen líder.
Funciones de un líder.
1. Ser responsable por el equipo. V 1 “Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo?” el buen o mal funcionamiento de un grupo depende de su líder.
2. Tener una Buena Visión. 2 “Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos” para donde avance el líder avanzaran los demás. El líder es un guía a quien se debe seguir.
3. Proteger al grupo. V 3 “que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla.” muchos lideres solo buscan beneficiarse de sus seguidores. En lo espiritual algunos predican de Jesucristo pero no porque quieran la salvación de los demás. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad
4. Guiar por el camino correcto. V 5 “Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él:” si el pueblo se desvía  de su dirección es culpa de quien lo dirige. Es por esto necesario que quienes desean liderar se preparen muy bien. 2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
5. Aceptar las consecuencias de sus actos. V 6 - 7 “Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios.” el verdadero líder no puede vivir de las excusas. Las personas éxito no se excusan revisan sus actos y corrigen sus errores. La única forma de conseguir la perfección es a través de la corrección.
6. Corregir lo que no está bien. V 8 “Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.” el Espíritu Santo nos puede dar sabiduría para hacer las correcciones necesarias con amor pero sin caer en la alcahuetería y con disciplina sin caer en el mal trato.
7. Liderar sin ningún interés personal. V 11 “Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros” esto no quiere decir que quien se dedica de tiempo completo a la dirección no tenga derecho a un salario. 1 Timoteo 5: 18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” La motivación de un lider debe ser el servicio no el galardón.
Lo que le suceda al grupo es responsabilidad del líder. Si el líder se equivoca todos pierden. Si el líder acierta todos ganan. V 12 “Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque.
Un buen líder debe conocer a su grupo. Debe saber sus debilidades y fortalezas solo de esta forma podrá obtener mejores resultados de su trabajo.
Recuerda que un líder no solo es aquel a quien un grupo lo eligió. Líder es cualquier persona que bajo su responsabilidad estén algunas personas. Si tú eres padre o madre de familia ya eres un líder. Si tus hermanos o demás personas están bajo tu dirección también eres un líder.
No tomes decisiones a la ligera se responsable con lo que haces, prepárate cada día para ser mejor. el éxito o el fracaso de tu grupo depende de ti.